Extraditan desde España a hondureño acusado de extorsión continuada

Bajo un fuerte resguardo policial, llegó el lunes al Aeropuerto Internacional de Palmerola el hondureño Rogel Leonel Baca Suazo, de 35 años, quien fue extraditado desde España por estar acusado de extorsión continuada y asociación para delinquir.

Baca Suazo, originario de San José, Choluteca, fue arrestado el pasado 26 de febrero en la ciudad de Barcelona, gracias a una operación conjunta entre Interpol Honduras e Interpol Madrid.

La captura es en cumplimiento de una notificación roja, tras la denuncia de un testigo protegido que lo vinculó a actividades de extorsión.

La extradición fue autorizada el 14 de abril por las autoridades del reino de España, luego de que el estado hondureño presentara la solicitud formal basada en una resolución del Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Extorsión, emitida en agosto de 2023.

A su llegada al país, Baca Suazo fue recibido por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), quienes lo trasladarán ante las autoridades judiciales para continuar con el proceso legal en su contra.

«La extradición de este ciudadano representa un avance significativo en la lucha contra el crimen organizado transnacional», afirmó un vocero de Interpol Honduras.

«Con cada captura, reafirmamos el compromiso del Estado con la justicia y con el pueblo hondureño», confirmó.

El hondureño llegó vestido con una camiseta, un buso color negro, sandalias y calcetines. Además, portaba una chumpa color negro.

Según datos de la Policía Nacional, esta es la onceava extradición registrada en los últimos dos años, como parte de una estrategia más firme y coordinada contra el crimen organizado y la delincuencia transfronteriza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *