Fiscal General: Principal acusado del caso “Pandora” será testigo protegido

El fiscal general de la República, Johel Zelaya, se reunió con el extraditable, Fernando Suárez, quien ahora pasará a ser testigo protegido del Estado, por la cantidad de información que proporcionará sobre el caso y en el que se involucran una cantidad de exfuncionarios.

Zelaya aseguró que Suárez colaborará con información que servirá para emprender nuevas líneas de investigación.

”Vamos a emprender nuevas líneas de investigación con la información que él ahora nos ha proporcionado y que pronto se le estará tomando una declaración anticipada por parte de la Uferco (…) e investigaremos los casos relacionados a la información que él tiene”, indicó Zelaya.

Indicó que abrirán una nueva línea de investigación sobre el ‘caso Pandora’ y la información que Suárez proporcionará será clave.

“De acuerdo a lo que nos dijo el testigo, si consideramos que los escenarios van a cambiar, se abrirá un nuevo abanico sobre todos estos casos de corrupción”, apuntó.

Agregó que ordenó a todo el circuito anticorrupción del Ministerio Público escuchar a todos los testigos y darles los beneficios que ya estipula la ley.

”En este caso les estoy hablando del criterio de oportunidades (…) y ya estamos en ese camino de poder llegar al fondo de todo acto de corrupción”, expresó.

Precisó que la reunión con Suárez solo fue una entrevista amplia, pero que aún no se han revelado detalles. ”Nos quedó claro que maneja información”, sentenció.

Suárez es un testigo clave en el caso Pandora, relacionado con una red de corrupción que supuestamente facilitó el desvío de fondos por más de L282 millones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Secretaría de Finanzas entre los años 2010 y 2013.

En 2018, Fernando Suárez se entregó en relación con el caso Pandora, que había sido presentado por la MACCIH. Desde su entrega, solicitó protección a cambio de su cooperación.

A pesar de la ausencia de una ley formal de colaboración eficaz en Honduras, y a pesar de los esfuerzos de la MACCIH por establecer una, Suárez logró ingresar al programa de testigos protegidos.

En ese momento, enfrentaba una situación compleja al estar confinado en una oficina del Ministerio Público, ya que ostentaba dos roles simultáneos: el de imputado por delitos como malversación de fondos públicos, fraude, uso de documentos falsificados y asociación ilícita, y el de testigo en diversos casos.

TESTIGO PROTEGIDO

Sin embargo, Suárez se retiró del programa de testigos protegidos y se escapó en noviembre del 2019 del edificio anexo del Ministerio Público en la capital hondureña en donde permanecía recluido.

En 2022, Fernando Suárez fue detenido en el aeropuerto internacional de El Salvador mientras intentaba huir de la justicia en un vuelo con destino a España, haciendo escala en Panamá.

Suárez Ramírez, abogado de profesión, tenía el control de las fundaciones ‘Dibattista’ y ‘Todos Somos Honduras’, de acuerdo con el expediente investigativo.

Además, era el principal socio del exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado.

Las investigaciones del Ministerio Público revelaron que Suárez Ramírez se apoderó de manera fraudulenta de ambas fundaciones, desviando 282 millones de lempiras destinados a la SAG y actuando como su apoderado legal. Estos actos irregulares ocurrieron entre 2010 y 2013.

Durante ese tiempo, Regalado y Suárez Ramírez firmaron convenios que supuestamente tenían como propósito mejorar las condiciones de los productores agrícolas hondureños a través de capacitaciones y proyectos. Sin embargo, no se destinó ni un lempira para estos fines.

En lugar de beneficiar a los campesinos de áreas desfavorecidas, gran parte del dinero solicitado por Regalado a la Secretaría de Finanzas terminó en lujos personales de Suárez Ramírez.

Según las investigaciones, utilizó los fondos para comprar muebles de oficina, cubrir gastos personales, pagar tarjetas de crédito y emitir cheques a favor de amigos y familiares.

El Salvador entregó en extradición a autoridades hondureñas al ciudadano Fernando Suárez, quien es acusado por el Ministerio Público de varios delitos relacionados al caso Pandora.

Suárez fue entregado sin ninguna complicación por autoridades salvadoreñas en la zona fronteriza de ‘El Amatillo’ a Honduras, donde posteriormente fue trasladado en el helicóptero Halcón 2 de la Policía Nacional hacia las instalaciones de las Fuerzas Especiales en Tegucigalpa, Francisco Morazán.

Fernando Suárez es acusado del delito de uso de documentos públicos falsos, malversación de caudales públicos, fraude, prevaricato y lavado de activos.

INFORMACIÓN

“Con la información impartida por Fernando Suárez, Ministerio Público abrirá nuevas líneas de investigación”, aseguró Zelaya.

Siguió que “por ahora tuvimos una entrevista amplia, no hemos hablado de detalles exactos, pero claro que nos ha dejado claro que tiene información”.

“La prueba anticipada hay que pedírsela al juez, luego se señala la audiencia para que se pueda entrevistar con el juez”, añadió.

Es de precisar que Suarez fue puesto a la orden de la Dirección de Fuerzas Especiales como medida precautoria por parte del Tribunal de Sentencia en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción que realizó la audiencia de revisión de medidas en causa instruida contra Fernando Josué Suárez Ramírez, extraditado de la República de El Salvador.

Las partes procesales tendrán cinco días para que presenten ante el Tribunal algún tipo de incidente de acuerdo a la ley. (XM)

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *