El Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Danlí, anunció que, en la audiencia de declaración de imputado, un juez ha decretado la medida cautelar de detención judicial en contra de Luis Oswaldo Varela Sánchez.
La medida se dicta en atención a su presunta responsabilidad en los delitos de conducción temeraria en perjuicio de la seguridad vial y por el homicidio con dolo de ocho personas. En este lamentable accidente también fallecieron dos de los hijos de Varela Sánchez.
Las investigaciones establecen que, el viernes 9 de mayo, aproximadamente a las 4:00 de la madrugada, ciudadanos alertaron sobre un accidente de tránsito ocurrido en el caserío “Las Casitas”, en El Maguelar, en el municipio de Danlí.
Aquí, la población realizó el rescate de las ocho víctimas mortales y otras ocho personas que resultaron heridas fueron trasladadas al Hospital Gabriela Alvarado. Entre ellas, estaba el conductor del vehículo, Luis Oswaldo Varela Sánchez, de 65 años de edad, quien fue presentado hoy al juzgado de Danlí.
El mismo día del accidente, casi a las 9:00 de la mañana, tras ser notificadas las autoridades, la Policía se desplazó al lugar y encontró únicamente el vehículo involucrado, con indicios de que en el siniestro perdieron la vida ocho personas. Los familiares de las víctimas ya los habían trasladado a sus lugares de residencia para su velatorio.
Al realizar las inspecciones y levantamientos cadavéricos, se lograron identificar a seis de los fallecidos en el lugar. Los otros dos, según testimonios de vecinos, fueron trasladados por sus familiares al departamento de Olancho.
La Fiscalía, en coordinación con Medicina Forense, realizó los levantamientos cadavéricos correspondientes. Por otra parte, el informe técnico de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (D.N.V.T.) de Tegucigalpa determinó que el vehículo presentaba desperfectos mecánicos, lo que contribuyó al accidente, señalando como responsable al conductor, el imputado Luis Oswaldo Varela Sánchez.
El sábado 10 de mayo del 2025, las autoridades policiales realizaron la detención formal del señor Varela Sánchez, quien se encontraba recuperándose en el hospital mencionado. Fue presentado ante las autoridades judiciales y, tras la audiencia correspondiente, se ordenó su ingreso al centro penal de Danlí.