Las condiciones meteorológicas en Honduras comienzan a mejorar tras la salida, el domingo, de la tormenta tropical Sara, que ha dejado al menos dos muertos, más de 111.000 personas afectadas y millonarias pérdidas materiales.
El nivel de las aguas ha bajado en varias regiones del país, como en el Caribe y el centro, lo que ha permitido que se acelere la ayuda a damnificados que quedaron aislados por daños en carreteras y puentes, informaron este lunes fuentes del Sistema de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
La ayuda se moviliza por tierra, aire y lanchas a través del mar y los ríos que se desbordaron por las precipitaciones que, durante cuatro días, descargó el fenómeno.
Toda la costa caribeña ha sido la mayor afectada, aunque la ciudad de La Ceiba, en el departamento de Atlántida, fue la que más precipitaciones registró, alrededor de 1.250 milímetros, según la Copeco.
Esa cantidad ha superado las precipitaciones que recibió esa región durante el huracán Mitch, categoría 5, en la escala Saffir Simpson en 1998, y las tormentas tropicales Eta e Iota, en 2020, dijo el domingo a periodistas un meteorólogo de la misma institución.
A medida que la tormenta comenzó a desplazarse hacia el oeste, después de estacionarse unas nueve horas sobre la isla de Roatán entre el viernes y sábado, las lluvias se fueron intensificando en oeste, centro y sur del país, que sigue en alerta nacional por la saturación de suelo que ha dejado el fenómeno.
El juez en audiencia de procedimiento abreviado dictó una pena de 15 años de prisión,… Leer más
CHOLOMA, Cortés. Las calles y avenidas de la colonia Nuevo Renacer, en el municipio de Choloma,… Leer más
“Urge crear una política de paz y respeto”, solicitó el analista Olban Valladares, quien dijo… Leer más
Un frente frío que comenzó a azotar la región desde la madrugada de este jueves… Leer más
CHOLUTECA. “Paralizados”, sin poder acudir a sus centros de trabajo, estudio ni comercios, se encuentran los… Leer más
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá emitió hoy una nueva alerta de vigilancia… Leer más