FOTOS: Hallan el último submarino soviético desaparecido en el golfo de Finlandia durante la Segunda Guerra Mundial

El submarino M-96, de clase Maliutka, habría sido destruido por una mina alemana en 1944 durante su séptima y última campaña militar.
Facebook @uwex.org

Un submarino soviético M-96 dado por desaparecido en acción hace más de 70 años, en 1944, ha sido hallado hundido en el golfo de Finlandia.

 

El navío fue localizado del 10 al 13 de julio por el Equipo de Reconocimiento y Buceo, una asociación rusa de búsqueda submarina, con la ayuda del grupo estonio Maxstar Expedition.

 

Con este hallazgo, ya no quedan más submarinos soviéticos hundidos en el golfo de Finlandia durante la Segunda Guerra Mundial. «De hecho, la guerra submarina en esta zona ha terminado», señala sus descubridores en la red social rusa Vkontakte, agregando que se tardaron tres años en dar con su paradero.

 

El M-96 era un buque de clase Maliutka, a la que pertenecen los submarinos más pequeños construidos en la Unión Soviética y utilizados durante el conflicto contra la Alemania nazi. El sumergible combatió en aguas del mar Báltico desde 1941.

Las misiones que cumplía este submarino de menos de 200 toneladas de desplazamiento en inmersión eran principalmente de reconocimiento y de desembarco de comandos de exploración detrás de las líneas enemigas.

En su última campaña militar (la séptima), el M-96 zarpó de su base el 7 de septiembre de 1944 bajo el mando del capitán de corbeta Nikolái Kartashov con el objetivo de atravesar un campo de minas alemán y realizar un reconocimiento en la bahía de Narva, situada entre Estonia y Rusia. Después de hacerse a la mar, el M-96 ya no volvió a ponerse en contacto con su base y durante todos estos años se consideró como desaparecido.

Los restos del submarino se encuentran en la parte norte de la bahía de Narva a una profundidad de 42 metros. Según los expertos, la nave fue destruida estando en superficie, probablemente mientras cargaba sus baterías durante la noche. La explosión de una mina bajo su proa habría roto su casco y enviado a pique el buque, acabando con la vida de sus 22 tripulantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.