Las fuerzas israelíes y los combatientes de Hamás participaron en intensos combates el lunes en Khan Younis y sus alrededores, en el sur de la Franja de Gaza, mientras continuaban los combates en la ciudad de Gaza, en el norte.
La Oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dijo que la distribución de ayuda en Gaza se ha detenido en gran medida, excepto en el área de Rafah, cerca de la frontera con Egipto, ya que los intensos combates y las restricciones en el acceso a las carreteras principales inhiben las operaciones humanitarias.
Los combates han obligado a unos 1,9 millones de personas a abandonar sus hogares en Gaza, y muchos han buscado refugio en el sur en instalaciones superpobladas en medio de advertencias sobre las malas condiciones sanitarias y la amenaza de un aumento de las enfermedades transmisibles.
La OCHA agregó que decenas de miles de personas han llegado a Rafah durante la semana pasada. Durante ese mismo tiempo, Israel ha expandido su guerra contra los militantes de Hamás más al sur, incluidas sus operaciones en Khan Younis, la segunda ciudad más grande de Gaza.
Estados Unidos dijo el domingo que el Ejército israelí está fracasando en su intención anunciada de proteger a la mayor cantidad posible de civiles palestinos.
«Es imperativo que se proteja a los civiles», dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, al programa «State of the Union» de CNN. Agregó que Israel se había quedado corto en la protección de los civiles palestinos mientras continúa su ofensiva contra los militantes de Hamás.
El jefe de la diplomacia estadounidense agregó: «Lo que no estamos viendo son tiempos de desescalada para que se pueda llevar más ayuda humanitaria» a Gaza y líneas de «claridad de demarcación» para las áreas donde Israel no atacará para que los civiles puedan encontrar refugio seguro.
La Asamblea General de la ONU celebrará una reunión de emergencia el martes para votar un proyecto de resolución que exige un cese al fuego humanitario inmediato en Gaza.
Riyad Mansour, embajador palestino ante la ONU, dijo a The Associated Press que es similar a una resolución del Consejo de Seguridad que Estados Unidos.
Israel ha prometido erradicar a Hamás, un grupo designado como terrorista por Estados Unidos, después de que sus militantes invadieran el sur de Israel en un ataque terrorista sorpresa el 7 de octubre en el que mataran a unas 1.200 personas y capturaran a unos 240 rehenes. Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, sigue reteniendo a unas 140 personas.
El Ministerio de Salud, dirigido por Hamás, dice que casi 18.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, han muerto en la ofensiva aérea y terrestre israelí en las últimas siete semanas.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, describió el domingo la situación sanitaria en Gaza como «catastrófica» y agregó que será casi imposible de mejorar.
La junta de la OMS, de 34 miembros, aprobó una moción de emergencia por consenso para garantizar un mayor acceso médico en el enclave.
«Debo ser franco con ustedes: estas tareas son casi imposibles en las circunstancias actuales», dijo Tedros.
Aun así, elogió a los países por encontrar un terreno común, diciendo que era la primera vez que una moción de la ONU había sido acordada por consenso desde que comenzó el conflicto.