Gabriel Boric a Dina Boluarte: Tengo un solo estándar en materia de DD. HH.

NOTICIAS GIRASOL TV

El presidente de Chile, Gabriel Boric, respondió a las quejas del Gobierno de Perú sobre sus declaraciones en la pasada cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre la crisis en ese país y dijo que la vulneración de los derechos humanos debe ser siempre condenada independientemente del signo político.

«Los derechos humanos están por sobre esas diferencias y eso es lo que hemos defendido y vamos a seguir defendiendo en materia internacional, poniéndonos a disposición como lo hemos hechos siempre para que mediante instancias multilaterales y respetando la voluntad soberana podamos encontrar vías de solución pacíficas», sentenció.

Tengo la tranquilidad que tanto como presidente como diputado he mantenido un solo estándar en la materia, quiero ser muy claro: los derechos humanos son un avance civilizatorio y no importa el color político del Gobierno de turno que los vulnere”, indicó el mandatario.

“Levantaremos la voz, sea en Chile o en el extranjero, en países donde gobierna la izquierda, la derecha o el centro”, añadió el mandatario progresista, quien también suele criticar reiteradamente a los Gobiernos de Venezuela y Nicaragua.

Además, afirmó que «con la misma claridad con que siempre hemos respaldado los procesos constitucionales en nuestra región, hacemos notar la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en el Perú, porque el saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia es inaceptable para quienes defendemos la democracia y los derechos humanos”.

La situación motivó el malestar de la Cancillería de Perú, que en Twitter indicó: «El vicecanciller Ignacio Higueras transmitió hoy al embajador de Chile el malestar que ha generado en el Gobierno peruano la manera irrespetuosa en la que el presidente Gabriel Boric se refirió, en su intervención en la Celac, a la presidenta de la República Dina Boluarte».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.