El Consejo de Ministros de Honduras aprobó la noche del lunes un anteproyecto de Presupuesto General de la República para el año 2025, que asciende a 430 mil 907.8 millones de lempiras. Este monto representa un incremento del 5.8% en comparación con el presupuesto de 2024, es decir, un aumento de 23 mil millones de lempiras.
El ministro de Finanzas, Marlon Ochoa, explicó que el objetivo principal del aumento es cubrir el pago de la deuda pública y cumplir con las obligaciones internas del Estado.
Entre los sectores priorizados, se destinan 15 mil 126 millones de lempiras al sector Salud, que incluirán la construcción de ocho nuevos hospitales.
El anteproyecto ahora será sometido a debate en el Congreso Nacional, donde los diputados podrán aprobar o modificar el monto propuesto. Aunque es usual que el presupuesto enviado por el Ejecutivo sea ratificado, se espera un amplio debate entre las diferentes fuerzas políticas.
Se prevé que más del 60% de los recursos provendrán de la recaudación fiscal, mientras que el resto será cubierto a través de financiamiento.
Asimismo, el servicio de la deuda pública tendrá una asignación de 67 mil 319 millones de lempiras, un aumento de 12 mil millones en comparación con el presupuesto del año anterior.
Este anteproyecto refleja los esfuerzos del gobierno para equilibrar las finanzas del país, a la vez que atiende las necesidades de sectores clave como la salud.