Gobierno de Ecuador entregará 1800 indultos carcelarios

NOTICIAS GIRASOL TV

Unos 1.800 indultos carcelarios serán concedidos por el gobierno ecuatoriano hasta fines de julio, informó el lunes el presidente Guillermo Lasso en un acto en el que presentó a 1.400 aspirantes a guías e inspectores penitenciarios. Ésta es una de las acciones dispuestas por su administración para la transformación del sistema de rehabilitación social.

 

 

Estos “indultos generalizados” son para delitos menores con el fin de que los privados de libertad “no sean captados por las mafias”, aseguró el mandatario, quien exceptuó de estos beneficios a “aquellos que hayan asesinado a una persona o herido a alguien”. Hasta el momento se ha favorecido a 800 personas “que han salido gracias a estos indultos y hasta fines de mes esperamos llegar a 1.800”, agregó.

 

 

La medida busca eliminar el hacinamiento carcelario en los 36 centros de rehabilitación social que existen en Ecuador y que acogen a 32.600 presos.

Con la política de indultos el porcentaje de sobrepoblación penitenciaria ha disminuido de 26,75% en 2021 a 8% en 2022, afirmó en el mismo evento el director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores, Pablo Ramírez. Hasta diciembre de este año, se espera completar 3.000 indultos para reducir el hacinamiento al cero por ciento, dijo.

 

 

Por su parte, el director del sistema penitenciario afirmó que otros pilares para el cambio del modelo carcelario en Ecuador implican la reestructuración institucional, la profesionalización del cuerpo de seguridad carcelaria, la repotenciación de la infraestructura, la construcción de un proceso de pacificación al interior de los centros de rehabilitación, el diseño de una política pública penitenciaria y el equipamiento tecnológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.