Gobierno entrega e inaugura puente sobre el río Chiquito que pobladores esperaron más de 22 años después de su daño

Los pobladores de Morolica, Apacilagua y Morolica, en Choluteca, y Liure, en El Paraíso, expresaron su felicidad este martes porque, más de 22 años después de que el huracán Mitch destruyera el puente sobre el río Chiquito, el presidente Juan Orlando Hernández lo entregó totalmente reconstruido para facilitar el paso entre los referidos municipios.

El proyecto incluyó un doble tratamiento de asfalto a la carretera que comunica a los municipios de Orocuina y Apacilagua, y que también facilita el paso hacia Morolica.

La obra, en la que se invirtieron más de 60 millones de lempiras, beneficia a más de 60.000 pobladores, los que ahora pueden transitar de manera segura por un puente que estuvo en proyecto de construcción durante más de 20 años.

Duermen tranquilos

Aidé Soriano, una de las beneficiarias directas del puente porque su casa se ubica a inmediaciones del río Chiquito, afirmó que la obra llega para ofrecer seguridad a la población.

«Hace dos años estuvimos con usted, señor presidente, hablando sobre el beneficio que traería este puente, pero hoy es una realidad. Hoy lo vemos concluido y puedo decir que hoy dormimos más tranquilos al contar con este puente», dijo Soriano.

También aseguró que hoy tendrán paz y tranquilidad que reconforta mucho, al contar con una obra que lleva consigo seguridad y mucho beneficio a todos los pobladores.

Santos Cerrato, vecino de Liure, reconoció que es “una obra grandiosa porque antes teníamos que pasar el río, o buscar la forma de llegar al otro lado para buscar lo que necesitamos comprar, por ejemplo en Orocuina».

Evelyn Montalván, también habitante de la zona, afirmó que «el puente beneficia no solo a Orocuina sino que a municipios como Apacilagua, Morolica y Liure, entre otros. Esto lo hemos esperado por más de 20 años y hoy se ha hecho realidad».

‘Aquí está el dinero del pueblo hondureño, invertido en esta majestuosa obra

que traerá mucho beneficio a más de 60.000 pobladores’, afirma Hernández.

Obra que genera desarrollo

El presidente Hernández reconoció que nunca había visto una obra que favoreciera a tanto municipio cercano y añadió que este puente beneficia a los pobladores, al ofrecerles seguridad, además de que potencia las producciones y lleva consigo desarrollo para las comunidades.

«Aquí está el dinero del pueblo hondureño, invertido en esta majestuosa obra que traerá mucho beneficio a más de 60.000 pobladores», afirmó Hernández.

El gobernante manifestó no entender por qué los pobladores tuvieron que esperar tanto tiempo para ver finalizada la obra del puente, la que se parece mucho a la carretera de Danlí, porque igual tuvieron que esperar 40 años para que se construyera como debe ser.

«Me siento contento porque hoy estamos entregando obras de desarrollo que generarán mucho beneficio a los departamentos y a los municipios», indicó el mandatario.

Puso como ejemplo que el Canal Seco es otra obra que igual genera mucha satisfacción y facilidades al país en materia de infraestructura, sabiendo que en este momento es importante dar pasos grandes para generar obras en favor de la población.

El titular del Ejecutivo también recordó que muchos alcaldes de Comayagua preguntaban por qué esa obra del aeropuerto de Palmerola no se había hecho antes, debido a que hoy está demostrado que generará muchos beneficios a la región central de Honduras e incluso a El Salvador por lo que representa en términos de logística.

La obra tuvo inversión de 60 millones de lempiras, generó 700 empleos directos e indirectos y beneficiará

6 municipios, 3 de Choluteca y 3 de El Paraíso.

Honduras está para grandes cosas

Hernández asimismo informó que sólo se está a la espera de saber cuál será la fuente de financiamiento para construir el puente que unirá a Amapala con tierra firme.

«Honduras está para grandes cosas y debemos trabajar en las mismas, haciendo proyectos extraordinarios porque es lo que necesitamos para generar empleo para la población», recalcó.

El mandatario consideró que se deben aprovechar las oportunidades que salen después de las crisis que ha debido afrontar Honduras, como la pandemia, la violencia, la crisis del 2009 y los fenómenos naturales.

Hernández confirmó que el tramo carretero entre Choluteca y Orocuina será otorgado en los próximos días a una compañía constructora, para ampliar los beneficios que representa el puente y el trabajo efectuado en el tramo carretero entre Orocuina y Apacilagua.

Afirmó que obras como el puente no se podrían realizar si no se hubiesen manejado bien los fondos de Honduras y consideró su presencia para inaugurar el puente como importante porque los pobladores de Orocuina, Morolica, Apacilagua y Liure son tan hondureños como los de Tegucigalpa o San Pedro Sula.

Prometió y cumplió

René Osorto, alcalde de Orocuina, reconoció: «Usted, señor presidente, me dijo que iba a hacer lo que tenía que hacer para construir este puente y lo ha hecho, y hoy está entregando la obra que favorecerá a más de 60.000 pobladores»

Recordó que es una obra que esperaron por más de 20 años y hoy es una realidad para favorecer el desarrollo económico de todos los municipios y comunidades de esta zona.

Osorto dijo agradecer en nombre de los pobladores y los municipios cercanos porque Hernández nunca dijo que no cuando le solicitaron el proyecto.

«Los alcaldes de Orocuina, Morolica, Apacilagua y los pobladores agradecemos esta impresionante obra que traerá seguridad y mucho beneficio económico a los pobladores», indicó.

Moderna obra

El moderno puente, además de comunicar entre sí a los municipios de Orocuina, Apacilagua y Morolica, también permitirá facilitar el tránsito de vehículos hacia las comunidades de Liure, Limones y Soledad, del departamento de El Paraíso.

La obra en su proceso de construcción generó más de 700 empleos entre directos e indirectos e impulsó el desarrollo socioeconómico de la zona, al acortar los tiempos de viaje y mejorar los costos de operación y producción entre los municipios.

El puente también tiene como objetivo el desarrollo de la infraestructura vial, impulsando a los sectores productivos con la construcción de mejores accesos a la población, para que se trasladen y transporten sus productos de manera rápida y segura hacia los diferentes mercados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.