Las autoridades de la Secretaría de Educación y del Instituto Nacional Penitenciario (INP) inauguraron el Instituto Gubernamental “Pastor Mario Fumero” en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
En esta institución educativa se atenderá a 193 privadas de libertad en el séptimo, octavo, noveno grado de Educación Básica; el Bachillerato en Ciencias y Humanidades Acelerado y el Bachillerato Técnico Profesional en Salud y Nutrición.
Cada una de las mujeres que cursan sus clases en este centro educativo, llegaron puntuales a la cita vistiendo una camiseta blanca y un pantalón jean negro, con mucha esperanza y el deseo de aprender.
El subdirector de Talento Humano Docente de la Secretaría de Educación (Seduc), David Blanco, dijo que ya oficialmente se está iniciando clases en un nuevo centro educativo “como parte del proceso de refundación educativa impulsada por el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento y el ministro de Educación Daniel Sponda”.
Aseveró que este proyecto ha sido un anhelo, que gracias a la Seduc y a la Secretaría de Finanzas se ha logrado construir.
“Este año, por primera vez en la historia, este centro penal pasa a tener un centro educativo”, afirmó Blanco.
En ese sentido, el subdirector Nacional de Gestión Penitenciaria, coronel Héctor Fajardo, dijo que este día marca un momento histórico para el sistema penitenciario nacional, “ya que por esos acercamientos que hemos tenido con la Secretaría de Educación, se ha logrado fundar este instituto”.
El gobierno hizo la entrega de kits escolares a las estudiantes mujeres privadas de libertad.
DATOS
“Este es el paso hacia un nuevo panorama dentro del proceso educativo y de reinserción”, expresó el director del Proyecto Victoria, Mario Fumero, e indicó que “esta es una oportunidad de crecimiento personal con el aprendizaje de oficios para una verdadera reinserción social”.
SEGÚN INP
ES UN IMPACTO POSITIVO
El subdirector nacional de Gestión Penitenciaria, coronel Héctor Fajardo, manifestó que la creación de un instituto para las privadas de libertad viene a alinearse con los programas de rehabilitación y reinserción social que el Instituto Nacional Penitenciario (INP) va a implementar a partir de este año 2024.
Añadió que “este es un impacto positivo, ya que con esto las mujeres privadas de libertad que están en PNFAS, van a tener la oportunidad de poder culminar sus estudios, graduarse de un bachillerato y poder reinsertarse en la sociedad como personas de bien y seguir luchando por nuestra Honduras”.
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO)… Leer más
LA CEIBA. El precio de la carne de cerdo criollo, ingrediente esencial para los tradicionales nacatamales,… Leer más
El director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, manifestó que por… Leer más
El juez que conoció la causa en su resolución de audiencia inicial dictó auto de… Leer más
Un total de 62 kilos de cocaína y 28 armas de fuego de grueso calibre… Leer más
SAN PEDRO SULA, Cortés. Luego de un largo proceso de negociación y producto de un diálogo… Leer más