Gobierno italiano declara el estado de emergencia migratorio

NOTICIAS GIRASOL TV

El Consejo de Ministros de Italia ha declarado el «estado de emergencia» en materia de migración. Tendrá una duración de seis meses y valdrá en todo el territorio nacional.

La medida llega tras la propuesta del ministro para la Protección civil y las Políticas del mar, Nello Musumeci, quien, según informa la Agencia Ansa, había declarado: «¿Que si vamos a declarar el estado de emergencia? Es una hipótesis muy probable». El Gobierno de la ‘premier’ Giorgia Meloni ya estudiaba medidas para endurecer la legislación actual.

El estado de emergencia contará con una financiación de 5 millones de euros para hacer frente a la situación.

El Fondo de Emergencias Nacionales tiene como objetivo, entre otros, de facilitar la acogida de migrantes, así como de reforzar las herramientas de repatriación y expulsión.

Esto se produce después de que las autoridades italianas informaran el lunes de que más de 2000 migrantes han sido rescatados en el mar Jónico y el mar Mediterráneo a lo largo del fin de semana.

El Ejecutivo que preside la ultraderechista Giorgia Meloni ha afirmado que ha habido un incremento del 300 % en la llegada de migrantes por las rutas del Mediterráneo.

Según datos facilitados por el Gobierno transalpino, las llegadas a Italia superaron las 31 000 desde el inicio de 2023, casi cuatro veces más que las cerca de 8000 de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.