Golpe duro para la izquierda en las elecciones locales y autonómicas en España

NOTICIAS GIRASOL TV

Las elecciones locales y regionales españolas fueron marcadas por una victoria general de la derecha, que obtendrá poder regional y muncipal de la mano de la extrema derecha.

El conservador Partido Popular ganó terreno y arrebató hasta cinco regiones al PSOE.

Además, en los comicios municipales la derecha se impuso en ciudades como Madrid, Sevilla y Valencia. Estas elecciones representan un revés para el partido del presidente del Gobierno Pedro Sánchez a unos meses de las elecciones generales previstas para fin de año.

El conservador Partido Popular (PP) ganó ampliamente los comicios de este domingo 28 de mayo, logró tomar el control de varias ciudades y comunidades autónomas regiones hasta ahora controladas por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Más de 35 millones de españoles estaban llamados a las urnas para elegir a los representantes de los 8.131 municipios y de 12 de las 17 comunidades autónomas, más las dos ciudades autónomas.

El Partido Popular multiplicó las ciudades en las que gobernará y aumentó significativamente su poder regional, algo que no ocurría desde 2011.

El PP ganó el 31,52 % de los votos en las municipales frente al 28,18 % para el PSOE. El partido de extrema derecha Vox, llegó en cuarta posición, y logró reunir el 7,19% de los votos. Estos comicios marcan un claro avance de los partidos de derecha y extrema derecha que habían respectivamente ganado solo el 22,62% y 3,56% de los votos en las últimas elecciones en 2019.

El PSOE perdió 1.948 concejales y varias comunidades autónomas, lo que representa un golpe duro para el partido de Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno español. Estas elecciones también marcaron la desaparición del panorama político de los liberales de Ciudadanos.

El PP celebró los resultados frente a su cede nacional en Madrid donde sus seguidores expresaron su felicidad.

“El impresionante resultado de mayo de 2021 no solo se ha repetido, sino que ha ido a más. Eso significa que se ha asentado este voto, que no hemos defraudado”, dijo Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Pilar Alegría, portavoz del Comité Electoral lamentó el resultado del PSOE.

“Es evidente que este resultado es un mal resultado para el Partido Socialista, no es en absoluto el resultado que esperábamos”, dijo, añadiendo que agradece a todos los que votaron para su partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.