Diez bellas y elegantes jóvenes que conforman el cuadro de palillonas del Instituto Técnico Abelardo Ramón Fortín, con ubicación en el barrio Perpetuo Socorro, en la Sexta Avenida de Comayagüela, se preparan con mucho entusiasmo afinando cada detalle para su presentación en los desfiles patrios del próximo 15 de septiembre.
Las alumnas con el apoyo de padres de familia y docentes, iniciaron desde junio, con los ensayos para perfeccionar sus bailes y resaltar el nombre de este colegio considerado como uno de los mejores centros educativos de nivel secundario.
La docente de ciencias sociales, Yessika Torres, es la encargada de coordinar este grupo de bastoneras, que este año sale reducido en número debido a situaciones económicas, pero destacando con enorme esmero, dedicación y fervor patrio.
“Realizamos un casting donde el rendimiento académico fue algo muy importante, así como sonrisa, carisma, ritmo y aspectos físicos”, dijo Torres. “Es un trabajo de mucho tiempo, que es posible gracias al esfuerzo de ellas y sus padres”, refirió.
“Tenemos diez palillonas, algunas se salieron, comprendemos que la situación económica no es fácil en este momento, pero tratamos de pulir los últimos detalles para que todo resulte impecable”, indicó.
Yessika Torres, detalló que este año participarán en la posición 52, desde los alrededores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en el bulevar Suyapa, hasta su ingreso al estadio Nacional José de la Paz Herrera.
“Estas chicas practican arduamente los sábados de 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, en jornadas que han logrado crear rutinas al ritmo de música como bachata, punta y merengue, entre otros”, enfatizó.
Geovana Velásquez, la capitana del grupo, recordó que para poder participar tuvieron que cumplir con varios requisitos importantes, entre el compromiso de mantener un buen rendimiento académico.