Gremios en huelga rompen acuerdos con gobierno en Panamá

NOTICIAS GIRASOL TV

Organizaciones sociales panameñas rompieron este lunes un acuerdo firmado con el gobierno en la víspera para desbloquear las principales vías del país a cambio de una rebaja del precio de los combustibles, y anunciaron que seguirán manifestándose.

 

 

 

«Hoy rompo frente a las cámaras lo que se firmó en el día de ayer porque me debo a las bases y las bases son las que tienen el último mandato», dijo Luis Sánchez, uno de los negociadores del pacto.

 

 

 

«Le habíamos advertido al Ejecutivo que teníamos que consultar a las bases el acuerdo, se firmó bajo presión, pero las bases ya decidieron y yo me acojo a lo que deciden las bases», dijo Luis Sánchez

 

 

 

Sánchez, dirigente de una asociación de profesores que promueve las protestas, procedió posteriormente a romper un papel ante decenas de agremiados, que habían rechazado previamente reconocer el acuerdo.

 

 

Los manifestantes solicitan una sola mesa de diálogo con el Gobierno para negociar no solamente el combustible sino también la reducción inmediata de un grupo de alimentos y medicinas.

 

 

 

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, mediador en el conflicto, pidió este lunes «una mesa única» para entablar un «diálogo abierto con el mejor deseo de buscar las soluciones en beneficio de todos los panameños».

 

 

 

Las protestas generaron pérdidas millonarias y desabastecimiento de combustible y alimentos en varias zonas del país, según gremios empresariales.

Varios mercados de la capital reportan falta de productos y la llegada de algunos insumos dañados después de días de bloqueos en las carreteras.

 

 

 

«Estamos mal, sin comida, no hay buses. Quería comprar arroz y no encontré y lo poquito que hay lo están vendiendo caro, las legumbres están dañadas», aseguró Angélica Ruiz, quien reside en Pacora, al este de Ciudad de Panamá, y tuvo dificultades para llegar a su centro de labores en la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.