Grupos indígenas de Panamá piden reunirse de urgencia con el presidente del país

PANAMA
En rueda de prensa, las autoridades tradicionales reunidas con el apoyo de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), anunciaron que remitieron una carta al Presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, para que se reúna con carácter de urgencia con los 7 pueblos originarios y los doce Congresos y Consejos de los territorios indígenas del país.
«Estamos dando un plazo de 30 días al presidente Cortizo para que se reúna con nosotros. Hemos hecho esta solicitud en reiteradas ocasiones, pero ya la paciencia llegó a su límite y nos urge una respuesta concreta a los temas que nos preocupan», ha aseverado Marcelo Guerra, presidente de la COONAPIP.
Por su parte, Rengifo Navas, del Pueblo Guna, ha manifestado que los pueblos indígenas creen en el diálogo y están esperando que las instituciones «se tomen en serio las peticiones que han sido presentadas, como la titulación colectiva de tierras, las invasiones de colonos y campesinos a tierras indígenas y la tala indiscriminada de los territorios que afectan a todos los pueblos indígenas».
«No es posible que sigamos en esta lucha levantando la voz en defensa de nuestro territorio sin respuesta y pareciera que el Gobierno hace de oídos sordos para no cumplir con los Derechos Humanos», ha sostenido Navas antes de afirmar que «cada vez más los pueblos indígenas pierden su tierra y es más fácil para los foráneos titular tierras cuyos verdaderos dueños son los indígenas».
Elibardo Membache, de Tierras Colectivas Emberá Wounaan, ha dicho que no se puede negar la grave situación de los territorios indígenas, donde «la tala indiscriminada de los árboles está a la orden del día y no pareciera existir autoridad que ponga orden».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.