Guatemala cancela festejos del Bicentenario de la Independencia

El programa cívico cultural del 14 de septiembre se transmitirá por la televisión, oportunidad en la que el presidente Alejandro Giammattei se dirigirá a la ciudadanía, precisó el funcionario.
El ministro de Cultura y Deportes Felipe Aguilar confirmó hoy la cancelación de las actividades por la celebración del Bicentenario de la Independencia de Guatemala.

En la habitual conferencia del gabinete de Gobierno, Aguilar explicó que la medida responde a la necesidad de respetar los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud ante la emergencia sanitaria a causa de la Covid-19.

 

 

El programa cívico cultural del 14 de septiembre se transmitirá por la televisión, oportunidad en la que el presidente Alejandro Giammattei se dirigirá a la ciudadanía, precisó el funcionario.

Los actos en homenaje a la independencia patria incluirán participaciones especiales del Ballet Nacional de Guatemala, el Ballet Moderno y Folclórico, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura, cuya grabación se hará con anterioridad como parte del concierto virtual ‘Septiembre nuestro’.

De acuerdo con el funcionario, las actividades tienen como propósito dar un mensaje de unión y libertad, y se realizarán con el presupuesto ordinario de la cartera, la cual no incurrirá en gastos extraordinarios como se había previsto desde el pasado año, apuntó Aguilar.

Aguilar ratificó que desde el 2 de septiembre se exhibirá en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York la Estela 24 del Parque Arqueológico Naranjo-Sa’al, la cual permanecerá en el Great Hall del recinto hasta agosto de 2024. Los gastos de traslado y seguro de la pieza al extranjero fueron pagados por la institución, aclaró.

Asimismo, el 8 de septiembre se inaugurará aquí el Museo Nacional de Arte de Guatemala, en el Centro Cultural Real Palacio de los Capitanes Generales de la ciudad colonial de Antigua, uno de los destinos turísticos icónicos de este país.

Sin embargo, ell ministro no se refirió a la polémica construcción de una réplica del edificio donde fue firmada la Independencia de España, un 15 de septiembre de 1821, en el Parque Centenario, ubicado a un costado de la capitalina Plaza de la Constitución.

Este lugar permanece recubierto con láminas desde hace varios meses, sin que se supiera el fin de la obra ni hacer público el proyecto por parte de la municipalidad, de ahí las críticas por gastar más dinero, cuando el país atraviesa por la etapa más crítica de la pandemia de la Covid-19.

Tres días atrás, autoridades ancestrales y colectivos civiles manifestaron públicamente su rechazo a la conmemoración del Bicentenario, pues a su juicio, ese proceso sirvió ‘para crear la patria de los criollos, basada en la explotación de los pueblos originarios, el empobrecimiento de las mayorías y el despojo de la Madre Tierra.’

-Fuente: Prensa Latina 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.