Guillermo Lasso le respondió a Alberto Fernández: “Colaborar en el escape de una persona prófuga abona la impunidad”

NOTICIAS GIRASOL TV

A través de una carta oficial, el presidente de Ecuador le contestó a su homólogo argentino y recalcó que la Casa Rosada también tiene responsabilidad sobre la fuga de María de los Ángeles Duarte, la ex ministra ecuatoriana que apareció en Venezuela.

Esta es la tercera comunicación pública entre los dos mandatarios. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, inició al escribir un tuit acusando a su homólogo argentino, Alberto Fernández, de preferir la relación de amistad con el ex presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en lugar de los intereses de ambas naciones.

En una comunicación oficial, Lasso reveló que fue Fernández quien le confesó que sabía de la salida de Duarte desde el sábado, 11 de marzo. Sin embargo, el gobierno ecuatoriano recibió la notificación sobre el caso el lunes, 13 de marzo, a la tarde, a través de una llamada del canciller argentino Santiago Cafiero.

En la misiva, Lasso explicó a Fernández que “la salida de la señora Duarte de la Embajada de la República Argentina en Quito no ha escapado de la voluntad y capacidad de su gobierno”.

Asimismo, el presidente de Ecuador reiteró que la Casa Rosada cometió un error al entregarle un asilo a Duarte, sobre quien pesa una condena de ocho años de prisión que fue ratificada en todas las instancias judiciales de Ecuador: “Usted no debió autorizar la concesión del asilo político a una persona sentenciada por la justicia ecuatoriana, pues eso está expresamente prohibido por el artículo III de la Convención de Caracas, aun cuando le hayan querido dar “un carácter humanitario”.

En ese mismo párrafo Lasso señaló lo que el gobierno ecuatoriano ha mantenido: la ilegalidad de entregarle el salvoconducto que Argentina pidió para Duarte.

En tanto, Lasso resaltó que “colaborar en el escape de una persona prófuga de la justicia abona a la impunidad, un mal que afecta a la región y que merece principal atención y al respuesta de nuestros gobiernos. Combatir la corrupción nunca será ‘persecución política’”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.