En su primera gran rueda de prensa de fin de año después del comienzo de la guerra contra Ucrania, el mandatario ruso, Vladímir Putin, dijo este jueves 14 de diciembre que la paz solo llegará cuando Rusia «alcance sus objetivos»: la «desmilitarización», «desnazificación» de Ucrania y garantías de su «estatus neutral». Asimismo, aseguró que Rusia puede «avanzar» a pesar de las sanciones económicas occidentales y el aislamiento político desencadenados por su ofensiva en Ucrania..
En un acto televisado desde Moscú, Vladímir Putin habló este jueves 14 de diciembre ante la prensa para reafirmar los objetivos de su llamada «operación militar especial» en Ucrania: «desnazificación, desmilitarización y neutralidad».
Sobre la cuestión militar, el jefe del Estado ruso fue enfático sobre la postura de su Gobierno en cuanto a su oposición frontal a la entrada de Ucrania a la OTAN, así como que reduzca sus capacidades militares a unas que no representen una amenaza para Rusia.
«Hay otras posibilidades: llegar a un acuerdo o resolverlo por la fuerza. Esto es por lo que lucharemos», mencionó Putin, al señalar que ciertos acuerdos fueron conseguidos en las conversaciones de paz albergadas por Turquía en marzo de 2022, aunque, según el mandatario ruso, luego fueron desechados por Kiev.
Además, el líder del Kremlin presumió la robustez de sus tropas dentro de territorio ucraniano, apuntando que existen alrededor de 617.000 activos militares rusos combatiendo dentro de Ucrania, entre ellos 244.000 reservistas convocados por el Gobierno para participar en la lucha.
Después de la movilización parcial en septiembre de 2022, cuando fueron reclutados unos 300.000 combatientes, Rusia lanzó una campaña para atraer a militares por contrato y engrosó sus filas con casi otras 500.000 personas.
El mandatario, en todo caso, descartó una segunda «movilización» de ese tipo después de que el despliegue masivo de septiembre de 2022 provocará una ola de inconformidad dentro de Rusia.
«El flujo de hombres dispuestos a defender nuestra patria con las armas en la mano no disminuye (…) A día de hoy no hay necesidad de movilización.», explicó Putin, resaltando que el Ejército está reclutando alrededor de 1.500 personas diarias, lo que resulta en que unos 486.000 ‘voluntarios’ hayan firmado contratos con las fuerzas armadas rusas, según estimaciones del mandatario.
Dentro de las cuatro horas que duró su comparecencia con los medios de comunicación, el presidente ruso también habló de la contraofensiva ucraniana, calificándola como una decisión «irresponsable» del Gobierno ucraniano y enfatizando en que, a pesar del ruido mediático que provocó, con ella «no ha logrado nada».
«Ni siquiera sé para qué lo hacen. Envían a su gente al exterminio. Los propios militares ucranianos reconocen que es un camino con una sola dirección», comentó el presidente Putin, haciendo referencia a una de las últimas operaciones de Ucrania, que envió a sus tropas a cruzar el río Dniéper, frontera natural del Donbás con el resto del territorio ucraniano.
«Seré sincero, a nosotros nos conviene que envíen su personal militar allí. Lamentablemente, la lógica de las luchas armadas es así», agregó el mandatario al respecto, al catalogar la situación política interna de Kiev como «una tragedia» y compararla con una «guerra civil» dentro de sus fronteras.
El juez en audiencia de procedimiento abreviado dictó una pena de 15 años de prisión,… Leer más
CHOLOMA, Cortés. Las calles y avenidas de la colonia Nuevo Renacer, en el municipio de Choloma,… Leer más
“Urge crear una política de paz y respeto”, solicitó el analista Olban Valladares, quien dijo… Leer más
Un frente frío que comenzó a azotar la región desde la madrugada de este jueves… Leer más
CHOLUTECA. “Paralizados”, sin poder acudir a sus centros de trabajo, estudio ni comercios, se encuentran los… Leer más
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá emitió hoy una nueva alerta de vigilancia… Leer más