Hijo de expresidente panameño Martinelli a punto de ser extraditado a EEUU

Martinelli fue sometido previamente a un test para descartar contagio por covid-19 antes del viaje. Las autoridades aclararon que ya tiene el esquema de vacunación completo.
Luis Enrique Martinelli, hijo del expresidente panameño (2009-2014) Ricardo Martinelli, llega escoltado a la base de la Fuerza Aérea de Guatemala para ser extraditado a Estados Unidos por cargos de lavado de activos vinculados al caso Odebrecht, en la Ciudad de Guatemala el 15 de noviembre de 2021. Johan ORDONEZ AFP

Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli que resultó preso en Guatemala, permanecía este lunes en un aeropuerto militar loca a la espera de su extradición a Estados Unidos en donde enfrentará cargos por la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

 

Vestido con una chaqueta negra, pantalones vaqueros, mascarilla y anteojos oscuros, el panameño abandonó la prisión militar Mariscal Zavala de Ciudad de Guatemala custodiado por dos agentes de la Policía Nacional Civil que le llevaron hasta un aeropuerto de la Fuerza Aérea, también en la capital.

 

«Todo está listo (para la extradición)», declaró a periodistas el director del Sistema Penitenciario, Luis Escobar, desde la terminal aérea. El traslado estaba programado para las 11H30 locales (17H30 GMT).

 

«Pesa en contra de él una orden de aprehensión que lo sindica por lavado de dinero, con fines de extradición hacia los Estados Unidos», explicó por su parte el vocero del Ministerio de Gobernación, Pablo Castillo.

 

Castillo detalló que Martinelli Linares será entregado a personal del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshall), brazo ejecutivo de los tribunales federales, quienes lo trasladarán en calidad de detenido a territorio estadounidense.

Imagen difundida por el Ministerio del Interior de Guatemala, que muestra a Luis Enrique Martinelli (C), hijo del expresidente panameño (2009-2014) Ricardo Martinelli, siendo escoltado fuera de la prisión del cuartel Mariscal Zavala, para ser trasladado a la base de la Fuerza Aérea de Guatemala, desde donde será extraditado a Estados Unidos por lavado de activos vinculados al caso Odebrecht, en Ciudad de Guatemala el 15 de noviembre de 2021. – Guatemalan Ministry of Interior/AFP

 

«Será llevado en un vuelo privado» rentado con ese fin, agregó.

 

Martinelli fue sometido previamente a un test para descartar contagio por covid-19 antes del viaje. Las autoridades aclararon que ya tiene el esquema de vacunación completo.

 

La extradición de Luis Enrique Martinelli fue aprobada por un tribunal guatemalteco en mayo pasado.

 

La de su hermano, Ricardo Martinelli Linares, también preso en Guatemala, fue autorizada la semana pasada y podría tardar en concretarse algunos días más, según las autoridades. Ambos casos fueron abordados por tribunales distintos.

 

Luis Enrique y Ricardo fueron detenidos en julio de 2020 a solicitud de Estados Unidos, en el aeropuerto de la capital guatemalteca, cuando llegaron en un vuelo privado.

 

Los hermanos Martinelli son acusados en EEUU de blanqueo de capitales vinculado al pagos de sobornos a cambio de obras públicas por parte de la constructora brasileña Odebrecht, involucrada en casos similares en otros países latinoamericanos.

 

Según la justicia norteamericana, ambos facilitaron el pago de 28 millones de dólares mediante cuentas bancarias secretas a nombre de empresas fantasma en jurisdicciones extranjeras.

 

– Fuente: AFP 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.