El Gobierno de Honduras condenó «enérgicamente» este miércoles el ataque a la residencia del embajador de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Jartum, la capital de Sudán, y pidió garantizar la seguridad del cuerpo diplomático.
En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Honduras hizo un «llamado a respetar el principio de inviolabilidad de las sedes de las misiones diplomáticas».
Además, pidió garantizar la «seguridad del cuerpo diplomático, de conformidad con lo establecido en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961 y el derecho internacional».
EAU denunció el 30 de septiembre que un avión militar del Ejército de Sudán atacó la residencia del jefe de la misión diplomática del país del golfo en Jartum, y provocó daños materiales en el edificio.
El personal diplomático emiratí, como el de otros países, fue evacuado de Jartum tras el inicio de la guerra en Sudán, y numerosos países trasladaron la sede de sus misiones diplomáticas a Port Sudan, en el mar Rojo.
El Ejército de Sudán negó el mismo día haber atacado la residencia del embajador emiratí en Jartum y aseguró que «las Fuerzas Armadas sudanesas no cometen semejantes acciones cobardes».
Señaló en un comunicado que el Ejército tampoco utiliza esas sedes «como bases militares ni saquea su contenido, sino que estos actos vergonzosos y cobardes los hace la milicia rebelde terrorista», en alusión a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), con las que está enfrentado en una guerra abierta desde abril de 2023.