Honduras definió sus papeletas para las elecciones con 15 candidatos

Recientemente, el ente electoral inscribió a dos partidos independientes,  que son: el del sociólogo y periodista Milton Benítez y el capitán retirado del Ejército, Santos Orellana.

Honduras definió el domingo (22.08.2021) las papeletas electorales para elegir el próximo presidente del país del país. Con 15 candidatos para el titularidad del Poder Ejecutivo, de esta forma se celebrarán las próximas elecciones el 28 de noviembre de 2021.

 

Pero para que todo esto se llevara a cabo, un día antes se tuvo que soportar zafarranchos, en los cuales incluyeron golpes, insultos fuertes entre los mismos candidatos; ese día (21.08.2021) la reunión fue suspendida a causa de lo que provocaron partidos minoritarios del país.

 

 

Luego de eso, el CNE convocó nuevamente a los partidos políticos a nuevo sorteo y así definir las posiciones que les competerá en las papeletas para las elecciones generales.

 

LOS INSCRITOS

 

Recientemente, el ente electoral inscribió a dos partidos independientes,  que son: el del sociólogo y periodista Milton Benítez y el capitán retirado del Ejército, Santos Orellana.

 

Estos dos se suman para el total de los 15 candidatos que se postulan al cargo de la presidencia.

 

El Partido Nacional busca con el empresario Nasry ‘Tito’ Asfura mantener la presidencia del país que ha estado a cargo de los nacionalista durante 11 años, desde que Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) ganó el proceso electoral. Antes de este último mencionado estuvo Manuel Zelaya Rosales.

 

Por otra parte, los opositores son el Partido Liberal, liderado por el candidato Yani Rosenthal, empresario sampedrano, y quien anteriormente ya había fungido cargos públicos en el país. Por el Partido Libertad y Refundación (Libre) está por segunda vez Xiomara Castro de Zelaya, ex-primera dama de la nación (2006-2010), esposa del expresidente Manuel Zelaya Rosales.

 

Mientras que el presentador de televisión nacional, Salvador Nasralla, también es otro de los candidatos para la presidencia de Honduras, este anteriormente lo hizo con el PAC en el 2013 y con una alianza con Libre en 2017; esta vez debutará con el PSH.  Los cuatro candidatos mencionados son los que mayor popularidad muestran y según encuestas ya hechas por distintos medios de comunicación, son los que hacen competencia por la presidencia de Honduras.

 

Otro que vuelve a repetir por tercera ocasión es el ex jefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez con la Alianza Patrótica y el ingeniero civil José Alfonso Díaz Narváez (UD), mientras que Faper postula a la economista Kelin Ninoska Pérez Gómez, la segunda fémina en la planilla presidencial.

 

En el resto de los partidos se postula el periodista Esdras Amado López (Nueva Ruta), el exministro de Educación, Marlon Escoto (Todos somos Honduras) y los abogados Carlos Mauricio Portillo (quien ocupa el cargo tras la renuncia de la exdesignada presidencial Lorena Herrera en la DC), José Ramón Coto (Vamos) y Julio César López Casaca (PAC). El regidor municipal de San Pedro Sula, Lempira Viana, es el candidato presidencial de Lidehr.

 

 

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.