Tres laboratorios para procesar pasta de cocaína fueron desmantelados este miércoles en el Parque Nacional Patuca, en el departamento de Olancho, oriente de Honduras, donde hace dos días fueron localizadas cerca de 42 hectáreas de cultivos de coca, informó una fuente oficial.
El hallazgo y desmantelamiento de los laboratorios se registró a través de «labores de inteligencia con reconocimiento táctico del terreno», indicó la Policía Nacional de Honduras en un comunicado.
Los laboratorios consisten en tres estructuras de maderas con techo de zinc, sin paredes, señaló la Policía hondureña, que halló también en el lugar un fusil.
«Una vez llevada a cabo la ubicación y aseguramiento de los tres narcolaboratorios se tomaron muestras de los insumos químicos para enviarlos a los laboratorios de Medicina Forense para su respectivo peritaje y posteriormente solicitar la destrucción de dichas estructuras», explicó.
La operación fue coordinada por agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas, con apoyo de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales y la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos.
«La Policía Nacional a través de sus direcciones especiales seguirá efectuando fuertes operaciones para continuar erradicando este tipo de flagelo, dando de esta manera fuertes golpes al narcotráfico y delitos conexos», según la información.
Hasta ahora las autoridades han encontrado cultivos de hoja de coca en Olancho, Colón, Yoro, Gracias a Dios, El Paraíso y Cortés, en el norte, caribe y este de Honduras.
Por su ubicación geográfica, el país centroamericano, principalmente el Caribe, es utilizado por grupos de traficantes de drogas suramericanos que envían cargamentos de cocaína a Estados Unidos.