Honduras enviará muestras a Panamá para confirmar si ya se presencia la variante Ómicron

Aguilera agregó que la rapidez con la que las pruebas puedan regresar depende si el instituto en Panamá tiene mas pruebas, aunque Centroamérica tiene prioridad en estos casos.

Honduras enviará a Panamá unas 75 muestras para asegurar si en el territorio nacional ya circula la variante Ómicron, según lo dio a conocer en las últimas horas la portavoz de Colegio de Microbiólogos de Honduras, Miriam Aguilera.

 

Aguilera señaló que para diagnosticar la variante es que «de las personas que fueron diagnosticadas como positivas con la prueba PCR, se toman muestras de todos los departamentos para obtener una muestra representativa y luego solo queda esperar la confirmación».

 

Y es que la variante no se descarta que haya ingresado al territorio hondureño ya que, como cabe recordar, muchos hondureños son los que viajan o vienen de otros países; por eso las posibilidades son muy altas.

Microbióloga Miriam Aguilera: "Efectos adversos después de la aplicación de  la vacuna contra la Covid-19 son normales" - STN HONDURAS
La microbióloga, Miriam Aguilera / Foto: STN Honduras

 

Aguilera agregó que la rapidez con la que las pruebas puedan regresar depende si el instituto en Panamá tiene mas pruebas, aunque Centroamérica tiene prioridad en estos casos.

 

«Esperamos que no demoren tantos los resultados porque todos los países están en estricta vigilancia sanitaria y es necesario que se pueda comparar si ya existe en el país», finalizó diciendo.

 

 VARIANTE ÓMICRON

 

A los pocos días, el mundo estaba asombrado con la noticia de que el coronavirus tenía una nueva variante de preocupación, una que parece estar provocando un fuerte aumento de casos en Sudáfrica y que ofrece una visión de hacia dónde podría dirigirse la pandemia.

 

Los nuevos casos registrados de COVID-19 en Sudáfrica han pasado de unos 200 al día a mediados de noviembre a más de 16.000 el viernes.

 

La variante ómicron fue detectada hace más de una semana en la provincia más poblada del país, Gauteng, y desde entonces se ha extendido a las otras ocho provincias, dijo el ministro de Sanidad, Joe Phaahla.

Lo que sabemos de la variante ómicron - The New York Times
Una mujer recibe la vacuna contra la covid en un centro de vacunación en Soweto, Sudáfrica.Credit…Denis Farrell/Associated Press

 

Incluso con el acelerado ritmo de contagio, las infecciones confirmadas siguen estando por debajo de los 25.000 nuevos casos diarios que registró Sudáfrica en el anterior repunte, en junio y julio.

 

Se sabe poco sobre la nueva variante, pero el brote en Sudáfrica indica que podría ser más contagiosa, dijo Moyo, el científico que podría haber sido el primero en identificar la nueva variante, aunque los investigadores de la vecina Sudáfrica le pisaban los talones.

 

Ómicron tiene más de 50 mutaciones, y los científicos la han calificado como un gran salto en la evolución del virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.