Honduras extradita a exdiputado a EEUU por cargos de narcotráfico

NOTICIAS GIRASOL TV

Honduras extraditó este jueves a un exdiputado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por narcotráfico, convirtiéndose en el extraditado número 37 desde 2014 hacia ese país, informaron las autoridades.

Midence Oquelí Martínez Turcios, de 62 años, fue transportado bajo un fuerte dispositivo de seguridad desde la sede de las Fuerzas Especiales Cobras de Tegucigalpa hacia la base militar en el aeropuerto Toncontín.

A las 08H00 locales (14H00 GMT) despegó el avión de la agencia estadounidense antidrogas DEA que lo transporta hacia Nueva York.

Martínez, que había sido capturado en diciembre, es el extraditado «número 37 desde 2014» a Estados Unidos por narcotráfico, afirmó el jefe de la Fuerzas Especiales, Julio Romero, antes del despegue de la aeronave.

Diputado en dos periodos, 2010-2014 y 2014-2018, por el Partido Liberal, fue capturado en el municipio de Sabá, departamento de Colón, unos 300 km al noreste de Tegucigalpa.

Martínez estaba prófugo desde julio de 2018, cuando la corte federal del Distrito Sur de Nueva York lo solicitó en extradición.

Según la acusación hecha pública en Estados Unidos, Martínez recibió un millón de dólares del cártel «Los Cachiros» entre 2004 y 2014 y escoltó, con hombres armados, cargamentos de cocaína procedentes de países productores de Sudamérica con rumbo a Norteamérica.

Más de medio centenar de hondureños fueron extraditados, capturados o se entregaron voluntariamente a Estados Unidos por tráfico de drogas desde 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.