La vicecanciller de Cooperación y Promoción Internacional, Cindy Rodríguez, participó en el Foro Corea-Centroamérica sobre Comercio e Inversiones, que tiene por objetivo analizar las estrategias de cooperación internacional para el fortalecimiento del sector energético, pequeñas y medianas empresas (PYMES), en Honduras, con un enfoque en sostenibilidad, acceso equitativo a recursos y transformación estructural.
Además de identificar y promover soluciones integrales para reducir la inseguridad alimentaria en Centroamérica, abordando causas, estructurales, sociales ambientales, y fortaleciendo la cooperación internacional para garantizar el acceso a alimentos suficientes y nutritivos.
En el encuentro, la subsecretaria, Rodríguez abordó la importancia de consolidar la generación de energía renovable mediante inversiones estratégicas en infraestructura y tecnología, que incluye la expansión de la cobertura energética especialmente en las zonas rurales, garantizando el acceso a fuentes sostenibles.
“La cooperación internacional es clave para el desarrollo de Honduras, especialmente en energía, la diversificación energética y el fortalecimiento de las PYMES son esenciales para reducir costos, aumentar la productividad y combatir la pobreza”, señaló Rodríguez.
Asimismo, se impulsa el apoyo al sector empresarial, particularmente a las PYMES, promoviendo su participación en proyectos de energía renovable y su crecimiento dentro de un entorno más sostenible.
En el Foro también estuvieron presente el embajador de Honduras en Corea Sur, Rodolfo Pastor Fasquelle; ministro consejero de la embajada de Honduras en esa nación, Alejandro Velásquez; el asesor del despacho ministerial, embajador Eduardo Rosales; y el director de Promoción Internacional, Roy Barahona.