Honduras lanza programa nacional para reducir pérdidas de energía eléctrica

NOTICIAS GIRASOL TV

El ministro de Energía, Erick Tejada Carbajal, realizó el lanzamiento del programa nacional para la reducción de pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica – ENEE.

 

 

 

Reveló que cada punto porcentual de energía que se pierde representa una pérdida de 17 millones de dólares.

 

 

El funcionario informó que la meta del primer año del programa es reducir un 8.2 % de la pérdida que representa un flujo de tres mil 300 millones de lempiras.

 

Entre las acciones que anunció el gerente provisional de la ENEE es revisar y normalizar los 33 circuitos para alcanzar hasta 4.18 % de reducción de pérdidas.

 

Otras medidas que implementará la ENEE es la instalación de 454 mil 060 medidores, revisión de ocho mil instalaciones de medianos y altos consumidores que facturan 950 millones de lempiras mensuales y 179 mil 130 megavatios por hora.

 

 

También instalará 3.5 millones de focos ahorradores que representará un ahorro de 45 millones lempiras mensuales.

 

 

 

El ministro de Energía confirmó que se invertirá a nivel de distribución unos tres mil 400

millones de lempiras en los primeros 12 meses del programa.

 

Mientras que, a nivel de transmisión, se invertirá inicialmente unos mil 855 millones de lempiras en seis proyectos: Proyecto Sitio Zamorano-Danlí-Chichicaste-Patuca, línea de transmisión Juticalpa-Talanga, Telica-San Francisco de la Paz, La Entrada-Santa Rosa de Copán, Negrito-Yoro-Arenales y dos transformadores de la subestación de El Progreso.

Garantizó que el programa nacional de reducción de pérdidas dependerá de la junta directiva de la ENEE, tendrá independencia financiera y técnica de recursos humanos para poder desenvolverse.

 

 

 

El ministro de Energía confirmó que el programa tendrá tres coordinadores explicando que uno atacará las pérdidas técnicas, otro se encargará de la parte administrativa y el último se hará cargo de la parte informática y de proceso del programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.