Honduras: Nasry Asfura reconoció la victoria de Xiomara Castro en las elecciones

Asfura confesó que se reunió "con Xiomara Castro y toda su familia", y que fue "a su casa para felicitarle personalmente".
Xiomara Castro, candidata del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), es felicitada por Nasry Asfura, aspirante del gobernante Partido Nacional (PN), luego de que Asfura admitiera la derrota en las elecciones presidenciales, en Tegucigalpa, Honduras, el 30 de noviembre de 2021. © Comité de Campaña del Partido LIBRE / Handout vía Reuters

Nasry Asfura, líder del oficialista Partido Nacional de Honduras, felicitó a Xiomara Castro por hacerse con la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo. Aún a la espera del recuento final, a la ex primera dama y líder izquierdista le esperan grandes retos como la primera presidenta de esta nación centroamericana.

 

Este martes, Nasry Asfura, líder del oficialista Partido Nacional de Honduras, admitió su derrota en las elecciones presidenciales del domingo. De esta manera, la izquierdista Xiomara Castro se prepara para convertirse en la primera presidenta de la historia del país.

 

 

Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre) acumula el 53,49% de los votos, casi 20% más que Nasry Asfura, quien cuenta con el 33,98%. Esto cuando se han contado el 52,07% de los votos.

 

 

En las elecciones en Honduras no hay segunda vuelta y gana el aspirante que consiga la mayoría de los votos, por lo que Castro ya ha proclamado una «victoria rotunda en todo el país». La ex primera dama durante el gobierno del derrocado José Manuel Zelaya asumiría el poder el 27 de enero de 2022.

 

 

Asfura confesó que se reunió «con Xiomara Castro y toda su familia», y que fue «a su casa para felicitarle personalmente».

 

 

«Ahora quiero decirlo públicamente que la felicito por su triunfo, y como presidenta electa deseo que Dios la ilumine y la guíe para que en su Administración haga lo mejor para beneficio de todos nosotros los hondureños, para lograr ese desarrollo y los anhelos de la democracia», manifestó.

 

 

El alcalde de Tegucigalpa también le pidió a Castro «el respeto de los resultados de los candidatos a diputados y alcaldes del país» y agradeció a todos los que lo apoyaron en los comicios.

 

 

Asfura también expresó el amor que siente por su país, y pidió a sus compatriotas fortalecer «la democracia y la paz para beneficio de esta gran familia que se llama Honduras».

 

 

«Nuestro país es bello y no es como lo miran afuera, nosotros respetamos la voluntad del pueblo expresada en las urnas, porque esa es la decisión de las mayorías. El país necesita reconciliación y unidad para lograr la armonía y el trabajo que es el camino que nos llevara al desarrollo que todos anhelamos. Aquí estoy y estaré siempre a la orden», sostuvo.

 

 

Por su parte, Castro publicó en su cuenta de Twitter una foto de su reunión con Asfura y destacó que su contrincante «acepta la voluntad del pueblo». «¡Pueblo, no te voy a fallar! Con mis promesas retornaremos al orden democrático», afirmó.

 

Previo a esto, Kilvett Bertrand, el secretario del Comité Central del gobernante Partido Nacional de Honduras, ya había reconocido la victoria de Castro. En una entrevista para Radio América, dijo que «hoy pueden ver el clima de paz y tranquilidad que hay en el país, aunque el Partido Nacional no haya sido electo a la cabeza del gobierno».

 

 

Sin embargo, aseguró que «le decimos a la base del Partido Nacional con la cabeza en alto que vamos a crear un gobierno de oposición para cuidar la democracia del país».

 

 

La llegada de la esposa de Manuel Zelaya -presidente de Honduras entre 2006 y 2009, cuando un golpe de Estado puso un fin anticipado a su mandato- al sillón presidencial concluirá un período de 12 años en el poder del Partido Nacional. Asimismo, Honduras volverá a ser un país con un gobernante de izquierda.

 

– Fuente: Con información de France 24 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.