Honduras ofrece servicios en la Aduana Periférica Tecún Umán II fronteriza entre Guatemala y México

Facilitación de trámites y logística al contar con personal de Aduanas de Honduras y Guatemala en una misma instalación.

Tegucigalpa.- La Administración Aduanera de Honduras designó personal en la Aduana Periférica de Tecún Umán II, zona fronteriza entre Guatemala y México, en donde se busca facilitar las operaciones permitiendo al usuario cumplir con las formalidades aduaneras de mercancías con destino a Honduras en el marco de la Unión Aduanera.

Con la entrada en operación bajo la modalidad de Aduana Periférica Tecún Umán II en la República de Guatemala el 1 de octubre del presente año, se da otro paso al proceso de integración profunda de la Unión Aduanera.

El director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, dijo que “con la integración de Aduanas Honduras y la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT) en la Aduana Tecún Umán II, nos convertimos en una institución moderna y competitiva, facilitadores del comercio y referentes en la región”.

Detalló que la permanencia en esta aduana es una extensión del territorio aduanero hondureño, la misma ofrece los servicios de Registro de DUCAS en diferentes regímenes, revisiones físicas de mercancías, emisión de manifiestos entre otros, atendiendo en un horario de lunes a domingo de 6 de la mañana a 10 de la noche.

“La rapidez en procedimientos, unificación de procesos, ahorro de tiempo y costos al usuario, libre circulación de mercancías en los dos países, facilitación del comercio y crecimiento del mismo son unas de las ventajas al usuario al hacer uso de esta aduana Periférica Tecún Uman II, además contarán con la asistencia de Aduanas Honduras gestiones relacionados a la importación lo que hará expedito el proceso aduanero”, aseguró el funcionario.

La Aduana Periférica Tecún Umán II se localiza en el vecino país de Guatemala en el municipio de Ayutla, departamento de San Marcos, limita con la frontera de México con el municipio de Tapachula.

Las Aduanas Periféricas de la Unión Aduanera son el lugar de control terrestre, marítimo o aéreo habilitado para las operaciones de ingreso o egreso de mercancías con destino o procedentes de un Estado Parte, donde se aplica legislación y procedimientos uniformes para el despacho de las mercancías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.