Categorías: Uncategorized

Honduras y BM firman préstamo por 145 millones de dólares que impulse transparencia fiscal

El Gobierno de Honduras y el Banco Mundial (BM) firmaron este lunes un contrato de préstamo por 145 millones de dólares destinado a fortalecer la transparencia fiscal y la sostenibilidad económica del país centroamericano.

La firma tuvo lugar en Tegucigalpa y estuvo a cargo del ministro de Finanzas de Honduras, Christian Duarte, y de la representante del BM en el país, Kinnon Scott.

Este proyecto tiene como objetivo mejorar la movilización de recursos para abordar las prioridades de crecimiento del país y potenciar su capacidad productiva, según un comunicado del BM.

“La transparencia fiscal y la sostenibilidad climática y financiera son aspectos fundamentales para el desarrollo inclusivo y equitativo de Honduras”, subrayó Scott.

Destacó además que la “combinación de una fiscalidad más eficiente en el país con el acceso a capital privado para proyectos de desarrollo prioritarios contribuirá a que se generen más oportunidades para los hondureños”.

El ministro de Finanzas dijo que el financiamiento del BM contribuirá a “fortalecer la lucha frontal” contra el modelo de “corrupción público-privada que heredamos de la última década”.

«El propósito es restaurar la integridad administrativa del Estado a través del fortalecimiento de las capacidades institucionales», explicó Duarte, tras destacar que este crédito responde a los esfuerzos gubernamentales para implementar «mecanismos de financiamiento justos» que aumenten la resiliencia y la adaptación a los efectos del cambio climático, que afectan «desproporcionadamente» a países como Honduras.

Un entorno favorable para atraer inversiones

El BM informó que este Primer Financiamiento de Políticas de Desarrollo Sostenible y Transparencia Fiscal y Climática es parte de una serie programática que apoya los esfuerzos de Honduras en la mejora de la transparencia fiscal y las finanzas sostenibles, mediante iniciativas para optimizar la movilización de recursos internos, prevenir el lavado de dinero y facilitar el acceso a recursos financieros internacionales.

Lizzy Irías

Editora

Entradas recientes

En estado de descomposición encuentran cuerpo de mujer en Copán

Una mujer fue encontrada en estado de descomposición a la orilla de la carretera CA-11… Leer más

4 mins hace

Hasta cierre de año habría movimientos en la TPM

Hasta cierre de año habría movimientos en la Tasa de Política Monetaria (TPM) que se… Leer más

11 mins hace

Remesas enviadas de España a América Latina alcanzaron los 6.200 millones de euros en 2023

Las remesas enviadas desde España a América Latina alcanzaron los 6.200 millones de euros en… Leer más

16 mins hace

Por la democracia, nos deben una explicación

Tras una de las jornadas electorales más confusas en Tegucigalpa y San Pedro Sula, el… Leer más

34 mins hace

Maradona “fue asesinado” en un plan inhumano que resultó eficaz, según el abogado de su familia

El mediático abogado Fernando Burlando, representante de Dalma y Giannina -hijas de Diego Armando Maradona- en… Leer más

39 mins hace

Alcalde de Arizona se perfila como candidato a la reelección

El actual alcalde de Arizona, Noldo Chacón, se encamina a convertirse en el candidato oficial… Leer más

39 mins hace