Honduras y ONU firman acuerdo marco de cooperación para desarrollo sostenible

El marco de cooperación está alineado con la Visión de País, el Plan de Nación 2010–2022, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como con el Plan de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible.

Honduras y el Sistema de Naciones Unidas firmaron este martes en Tegucigalpa un convenio marco que establece la cooperación entre el país centroamericano y las diferentes agencias, fondos y programas del organismo internacional en temas de desarrollo sostenible para el periodo 2022-2026.

 

 

El documento fue rubricado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, Lisandro Rosales, y la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en el país, Alice Shackelford, según un comunicado del organismo.

 

 

Este es el instrumento más importante para la planificación e implementación del trabajo de la ONU y en el país centroamericano se enfocará en áreas del Estado de derecho, la administración pública y la participación ciudadana, la transformación tecnológica, la innovación, la economía inclusiva, el trabajo decente y el fortalecimiento de la resiliencia.

 

 

Además, en garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de todos «en un ambiente libre de violencia» y pretende reconstruir un mejor modelo de país a nivel social, económico y ambiental ante la crisis de 2020 por la pandemia de coronavirus, según un comunicado de la ONU.

 

 

“El marco de cooperación determina la respuesta colectiva de las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas y el compromiso de todo el Sistema en trabajar de manera conjunta y coordinada con los socios para el logro de la agenda 2030 en el país, sin dejar a nadie atrás”, dijo Shackelford.

 

 

El convenio también, añadió el organismo, establece el apoyo de la ONU hacia Honduras en los esfuerzos por cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, con un enfoque de derechos humanos e igualdad de género, sostenibilidad ambiental, seguridad alimentaria y paz.

 

 

«El respaldo internacional es sumamente importante y sé que en Naciones Unidas Honduras han realizado la evaluación pertinente sobre la capacidad técnicas y de recursos de al menos 21 Agencias, Fondos y Programas (AFPs), que pueden respaldarnos de acuerdo con el marco de cooperación que hoy firmamos», señaló el canciller hondureño.

 

 

El marco de cooperación está alineado con la Visión de País, el Plan de Nación 2010–2022, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como con el Plan de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible.

 

 

Además, prevé una dimensión subregional y el alineamiento con el Plan de respuesta Humanitario 2021-2022 y el Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y parte de México.

 

 

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) son algunas de las entidades de la ONU presentes en Honduras.

 

-Fuente: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.