La Fundación 15 de Septiembre manifestó su profunda preocupación ante las recientes declaraciones del vicecanciller de asuntos migratorios, Antonio García, en la que dejó entrever que los inmigrantes hondureños radicados en los Estados Unidos podrían enfrentar repercusiones directas como consecuencia del alineamiento político de la presidenta Xiomara de Zelaya con el régimen de Nicolás Maduro, señalado internacionalmente por sus prácticas antidemocráticas y violaciones a los derechos humanos.
Aún más alarmante es su advertencia sobre un posible riesgo en las próximas elecciones en Honduras, así como la amenaza de nuevos aranceles económicos que podrían impactar directamente al país.
Desde hace tiempo, hemos venido alertando públicamente sobre el rumbo autoritario del actual gobierno hondureño y sus implicaciones negativas tanto para la comunidad migrante como para la democracia en Honduras. Las declaraciones del Sr. García no hacen más que confirmar nuestras denuncias y temores.
Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional a mantenerse vigilante y tomar en serio estas declaraciones, considerando que provienen de un alto funcionario con pleno conocimiento de las dinámicas internas del actual Gobierno, citó la Fundación.
La comunidad migrante hondureña merece respeto, protección y políticas coherentes con los principios democráticos. No seremos moneda de cambio ni víctimas del autoritarismo.
El pasado lunes, el vicecanciller de Honduras, Antonio García, confirmó que este martes presentará su renuncia como encargado de los Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, decisión que, según explicó, ya comunicó al canciller Javier Efraín Bú.