Hugo Noé Pino: El porcentaje de depreciación se adapta a meta de inflación

El porcentaje de depreciación del lempira en función del dólar se adapta a la meta de inflación del Banco Central de Honduras (BCH) de un 5.0 por ciento máximo, señaló el expresidente del BCH, Hugo Noé Pino, consultado sobre el nivel actual del Tipo de Cambio de Referencia.

Hoy 9 de junio del 2025 el Tipo de Cambio de Referencia (TCR) a la compra es de 26.03 lempiras por un dólar de los Estados Unidos de América y su venta en el sistema financiero nacional en 26.16 lempiras.

Eso significa una depreciación acumulada de 65 centavos (2.6%), respecto al valor de 25.38 lempiras al cierre del 2024 y de 1.35 lempiras (5.5%) en términos interanuales, con relación al valor del 9 de junio del 2024.

Hugo Noé Pino recordó su experiencia como presidente del Banco Central de Honduras, cuando los porcentajes de devaluación eran de un 20 por ciento semestralmente con grandes repercusiones en la inflación.

“Un porcentaje entre 3.0 y 5.0 por ciento anual se adapta a la meta de inflación que tiene el Banco Central de Honduras, entonces no me sorprende, ni me crea mayor grado de preocupación que la depreciación del tipo de cambio se dé en esa condición”, expuso.

“Deberíamos de ver varios lados de la situación, hace seis meses nos quejábamos de que el Banco Central de Honduras solo estaba cubriendo un 35 por ciento de la demanda de divisas, ahora está cubriendo casi un 80 por ciento de la demanda de los diferentes sectores, lo cual ayuda al comercio, a la industria y a las personas individualmente”, agregó.

“Entonces, eso se debe a factores como el precio del café, mayor número de remesas y mejora en algunos productos de exportación. Lo del tipo de cambio hay que verlo en forma global. La depreciación es manejable y además se ha aumentado la oferta de divisa al país, lo cual es positivo”, insistió.

“Si se mantiene el ritmo de depreciación entre 3.0 y 5.0 por ciento, más o menos interanualmente, entonces vamos a tener una inflación, según lo programado por el Banco Central de Honduras en un 3.0 y 5.0 por ciento”, concluyó.

Lizzy Irías

Editora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *