TAMPA, Florida. Los hondureños residentes en varias ciudades de Florida relataron la difícil situación que enfrentan, tras perderlo todo debido a los impactos de los huracanes Helene y Milton.
«Estábamos en proceso de limpieza y reubicación tras el huracán Helene, pero de nuevo abandonamos nuestras casas por el huracán Milton», dijo el hondureño John Ariza, originario de Gracias a Dios, en el Noticieros Hoy Mismo, de TSi.
Ariza aseguró que se encuentra junto a casi un centenar de hondureños, incluyendo 20 menores, albergados en una iglesia de Jacksonville, dirigida por un pastor hondureño originario de La Mosquitia.
«El pastor nos ofreció la iglesia para ponernos a salvo», expresó el hondureño.
Ariza indicó que atendieron el llamado de las autoridades de Tampa, que alertaron sobre la necesidad de evacuar ante el temible impacto de Milton. «Era una situación de vida o muerte».
El hondureño afirmó que llevan tres días en la iglesia, sin poder dormir por el temor a que el huracán afectara el lugar. Además, comentó que ya casi se les acaba el agua y los alimentos que lograron llevar al albergue.
DESDE HELENE
Conmovido, John Ariza manifestó que, tras la emergencia de Helene, acudió al consulado de Honduras en Tampa. A pesar de haber perdido lo material, les urge recuperar documentos como el pasaporte y el DNI. Sin embargo, en la oficina hondureña le informaron que no podían atenderlo porque «estaban ocupados».
Por ello, a través de Noticieros Hoy Mismo, hizo un llamado a la diputada de Gracias a Dios, Ericka Urtecho, para que les ayude a recuperar sus documentos.
Hasta ahora, Ariza comentó que el presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, les ha proporcionado asesoría sobre cómo recuperar sus documentos personales y les prometió que, mediante otra iglesia, les llevarán alimentos y agua.
«Lo perdimos todo con Helene. No rescatamos nada. Y ahora no sabemos cómo están nuestras casas con el paso de Milton», expresó.
John Ariza manifestó que lo material lo recuperarán en su momento, pero lo que más les urge es tener su pasaporte y otros documentos personales.