ICF prioriza protección de 3.1 millones de hectáreas de bosque contra incendios

Más de 500 cuadrillas forestales a nivel nacional, con la participación directa de más de 3,500 brigadistas y voluntarios son coordinados por el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), para prevenir incendios forestales en la temporada de verano.

El ICF lidera las acciones de prevención en el marco interinstitucional del Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor).

También este año se invierte un presupuesto de 70 millones de lempiras para el fortalecimiento de las 12 regiones forestales con que cuenta el ICF a nivel nacional, con la compra de equipo de protección personal y herramientas para prevención y combate de incendios forestales.

Como parte del desarrollo de capacidades para mitigar los riesgos y daños causados por la quema de los bosques, desde el ICF se reportan resultados trascendentales como el incremento en más de un 300 por ciento del personal que combate incendios, logrando la participación de más de 500 cuadrillas de la institución y diversos actores.

TRABAJO COORDINADO

El ICF, al presidir el Conaprofor, informó que realiza un trabajo coordinado para combatir incendios, con el apoyo operativo de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), junto con el Comando de Protección de Bosques y Ecosistemas (C-9), la Fuerza Aérea Hondureña y el Benemérito Cuerpo de Bomberos.

Ante la temporada de incendios forestales, según autoridades, el ICF se mantiene activo con su Sistema de Alerta Temprana (SAT), con las capacidades operativas y logísticas de respuesta inmediata, personal, tecnologías y estrategias de trabajo y coordinación.

Entre las zonas prioritarias a resguardar se encuentran las productoras de agua, cuencas y microcuencas de alto valor ecosistémico, pero también el dar atención oportuna a las contingencias forestales.

Desde noviembre del 2023, un total de 67 cuadrillas forestales del ICF, por medio del Programa Ambiental Padre Andrés Tamayo (PPAT), trabajan arduamente en desarrollo de rondas preventivas, líneas negras a orillas de carreteras, reducción de combustible forestal con quemas controladas, comaleos a regeneración de pino y mantenimiento de caminos de acceso al bosque.

DATOS

Al momento de presentarse un incendio forestal, para coordinar esfuerzos e implementar la movilización de combatientes forestales de múltiples instituciones con capacidades de respuesta, se cuenta con los Centros de Operaciones Interinstitucionales contra Incendios Forestales (COIIF), con capacidad instalada de 10 ubicados en Ocotepeque, Santa Rosa de Copán, Lempira, Distrito Central, Siguatepeque, Comayagua, Marcala en La Paz y San Pedro Sula.

HASTA 25 DE FEBRERO

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *