La reserva física estratégica del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) almacena, en la actualidad, 123 mil quintales de frijol y 180 mil quintales de maíz, suficientes para garantizar el abastecimiento y frenar la especulación, destacaron ayer autoridades.
El gerente de esa institución, Omar Gonzales, destacó que este producto está en permanente rotación y en enero entrante ingresarán 28 mil quintales más que fueron contratados con productores a nivel nacional.
“La cantidad de granos se mantiene, estamos sacando, pero también está ingresando frijol y maíz a nuestras instalaciones”, agregó Omar Gonzales.
La Suplidora Nacional de Granos Básicos (Banasupro) comercializa el grano básico, mientras el IHMA actualiza sus inventarios comprándole a los productores de manera directa, refirió.
Por su parte, la gerente general de Banasupro, Aída Reyes, reaccionó satisfecha por los buenos resultados obtenidos en este año. Adelantó que fortalecerán la comercialización de productos de canasta básica, por medio de Banasupros Móviles, en camiones y carpas instaladas en barrios y colonias con el objetivo de enfrentar la especulación de precios.
Reyes resaltó que la medida de frijol conformada por cinco libras se cotiza a 80 lempiras, un promedio de 16 lempiras la libra. En el caso de la medida de maíz, esta se cotiza a 25 lempiras un promedio de cinco lempiras la libra, de acuerdo con el informe.