Impondrán medidas cautelares para Marco Bográn

Bográn y Moraes estuvieron privados de su libertad en el Primer Batallón de Infantería tras la orden de juez de enviarlos a prisión en la audiencia de declaración de imputados.


En horas de la tarde del este jueves (08.10.2020) el Juzgado de Letras de lo Penal ha dictado el auto de formal procesamiento con medidas cautelares diferentes a la prisión preventiva para Marco Bográn y Alex Moraes, ex-funcionarios de la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

 

La medida preventiva que le tendrían a Bográn y a Moraes sería la restricción de la salida hacia el extranjero, además, estará bajo el cuidado y vigilancia de los apoderados legales. A los dos se les acusa de la malversación de caudales públicos en perjuicio de la Administración Pública del Estado de Honduras.

Las audiencias comenzaron desde las ocho y media de la mañana, entrando los dos exfuncionarios entre abucheos y gritos de la gente.

 

Bográn y Moraes estuvieron privados de su libertad en el Primer Batallón de Infantería tras la orden de juez de enviarlos a prisión en la audiencia de declaración de imputados.

 

Los imputados fueron capturados el lunes por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), tras tener conocimiento de una gira de trabajo por cinco empleados de Invest-H en las ciudades donde serán instalados los hospitales móviles.

 

El requerimiento fiscal añade que los empleados estuvieron alojados por 15 días en un hotel con los gastos pagados como una medida de cumplir el protocolo de bioseguridad por tener contacto con personas positivas de COVID-19.

 

El Ministerio Público reveló en un comunicado oficial que el gasto total del alojamiento de los cinco funcionarios ascendió a 101 mil 199 lempiras con 40 centavos, fondos sacados del presupuesto de infraestructura vial.

 

El MP interpuso un segundo requerimiento fiscal en contra de Marco Bográn presuntamente por violación de los deberes de los funcionarios.

 

El requerimiento establece que Bográn otorgó un contrato de supervisión de la construcción de una obra en Santa Rosa de Copán por más de un millón 200 mil lempiras a la empresa CINSA, quien el propietario es su tío Napoleón Corrales. (ag)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.