TEGUCIGALPA. Las autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA) reunieron a varios sectores hondureños para dialogar sobre el fortalecimiento e impulso al proceso de reforma agraria en Honduras.
En el encuentro estuvieron representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Federación Nacional de Ganaderos de Honduras (Fenagh) y diversas federaciones y confederaciones campesinas.
Durante la reunión, los participantes analizaron los avances en las mesas de trabajo de proyectos agrícolas conjuntos y del análisis y reformas a las leyes agrarias.
El objetivo principal fue definir mecanismos que permitan una reforma legal consensuada, en la que el sector privado entregue un posicionamiento escrito con rechazos, observaciones y propuestas sobre la orientación del proceso.
El representante del Cohep, Manuel Cálix, destacó la importancia de fortalecer, y no eliminar, la política de tierras ociosas o incultas.
“Este proceso debe tener una definición clara que abarque lo que es la ociosidad y establecer un procedimiento que permita a las empresas adquirir derechos sin vulnerar la ley”, expresó.
Además, detalló que se acordó realizar consultas con empresas, organizaciones e instituciones del sector para alcanzar un consenso con el INA y organizaciones campesinas, enviando una propuesta para su revisión en los próximos días de mayo.
Por su parte, el ministro del INA, Francisco Funes, subrayó la voluntad del gobierno para avanzar en soluciones duraderas.
“No queremos más reuniones sin resultados. Buscamos acuerdos que garanticen progreso en la reforma agraria y permitan resolver conflictos históricos que afectan a campesinos y empresarios”, declaró.
“Es un momento histórico en el que todos los sectores se sientan en la misma mesa para encontrar soluciones consensuadas”, añadió.
El INA anticipa que la próxima semana recibirá la propuesta formal del Cohep para su análisis y posible incorporación en las futuras reformas legales, en un esfuerzo conjunto por modernizar y hacer más justo el manejo de la tierra en Honduras.