Decenas de incautos han caído, soltando dinero, ante el anzuelo de atractivas “chambas” con “jugosos” salarios que ofrecen estafadores organizados aprovechando las redes sociales.
La delincuencia se aprovecha de la grave situación en Honduras con más de 250,000 personas sin empleo, de estas, el 58 por ciento jóvenes y la mitad son mujeres. Adicionalmente, 2.3 millones de hondureños enfrentan serias dificultades de empleo.
Según agentes de investigación, se ha dado un comportamiento al alza en el número de alertas o denuncias relacionadas con estafas a través de redes sociales o plataformas de mensajería instantánea, previo a la temporada navideña.
La Dirección Policial Anti Maras, Pandillas y contra el Crimen Organizado (Dipampco), confirmó que diariamente bandas criminales están enviando mensajes de texto a través de WhatsApp o cuelgan promociones en Facebook, Instagram, TikTok donde se ofrecen empleos con salarios bastante atractivos.
“Están utilizando logos institucionales tanto del Estado y de empresas reconocidas y plenamente constituidas para darle cierta veracidad a sus métodos de estafa”, alertó el portavoz de Dipampco, Mario Fu.
Envían links a sus víctimas para que los incautos llenen formularios con información personal como ser: números de teléfono, nombres completos, números de identidad, correo electrónico, dirección de sus viviendas e información de personas o familiares cercanos.