Incomunicados por inundaciones y en zozobra están los pobladores de varias comunidades de Yoro y Atlántida, en especial en la cuenca baja, donde se mantiene la alerta amarilla decretada por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Según reportes, en las últimas horas el caudal del río Ulúa aumentó y comenzó a desbordarse en los antiguos campos bananeros, especialmente en Amapa, El Progreso, donde desde ayer los cuerpos de socorro empezaron a evacuar a varias familias.
Copeco solicitó a la población estar pendientes de los sectores que se encuentren vulnerables ante cualquier tipo de desbordamiento, mientras que el Cuerpo de Bomberos en El Progreso se mantiene en constante vigilancia del río, el más caudaloso del Valle de Sula.
El líder de la comunidad garífuna, Humberto Castillo, alertó que en el sector Ramal del Tigre, Tela, Atlántida, sienten zozobra por un posible desbordamiento del Ulúa. “Aquí es sálvese quien pueda y solo entre nosotros nos apoyamos”.
La comunidad de río Tinto se encuentra en la desembocadura del Canal Martínez, un alivio artificial del Ulúa, que las transnacionales bananeras utilizaron para riego y mitigación de inundaciones.
Ante las tormentas e inundaciones, Copeco emitió alerta amarilla por 72 horas para las comunidades situadas en las partes bajas de los municipios de Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; Santa Rita, El Negrito y El Progreso en Yoro; hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
Se informó que la alerta amarilla se decretó ante el aumento del caudal del río Ulúa, como consecuencia de las constantes lluvias en el occidente de Honduras.
Además, se mantienen bajo alerta verde los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá.
Desde ayer, según Copeco, una vaguada dejó lluvias y chubascos débiles a moderados sobre el territorio nacional, con actividad eléctrica y mayores acumulados sobre el sur y occidente del país.