La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), en representación de las empresas constructoras afiliadas y de la comunidad en general, dio a conocer mediante un comunicado que, a la fecha, el Gobierno de Honduras no ha cumplido con el pago de más de L 2,400 millones, monto adeudado por proyectos ya ejecutados.
“Esta situación, lamentablemente, ha generado un impacto negativo en la sostenibilidad de nuestras empresas, poniendo en riesgo miles de empleos directos e indirectos en el sector, así como el cumplimiento de los compromisos financieros de estas empresas con proveedores, trabajadores y sus familias”, comenzaba diciendo el comunicado de la CHICO.
Expresaron su profunda preocupación ante este incumplimiento, el cual afecta gravemente el funcionamiento de un sector clave para el desarrollo económico y social del país. La construcción es motor de progreso y empleo, y esa deuda pone en riesgo la ejecución de nuevos proyectos de infraestructura y vivienda, necesarios para el bienestar de la población hondureña.
“Reiteramos que, como sector organizado, hemos cumplido a cabalidad con nuestras responsabilidades contractuales, entregando obras de calidad que han contribuido al desarrollo del país. Por ello, hacemos un llamado urgente al Gobierno y a las autoridades competentes para que realicen las gestiones necesarias y efectúen el pago de los montos adeudados a la mayor brevedad posible, evitando así mayores afectaciones a nuestras empresas y al bienestar de las familias hondureñas que dependen de este sector”, subrayaron.
La CHICO reafirmó su compromiso con el desarrollo del país y la generación de empleo, así como con la transparencia y la correcta gestión de los recursos públicos. Confiamos en que el Gobierno atenderá este llamado para garantizar la sostenibilidad de ese sector y contribuir al progreso de Honduras.
“Agradecemos la comprensión de nuestras afiliadas y reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando de manera conjunta para superar este desafío y seguir construyendo el futuro que nuestro país merece”, finalizaba el comunicado de la CHICO.