Una vieja arma en el arsenal del gobernante chavismo, la inhabilitación política de rivales, apunta de nuevo contra la fracturada oposición venezolana de cara a las presidenciales de 2024 en las que Nicolás Maduro buscará un nuevo mandato.
La radical exdiputada María Corina Machado engrosó la semana pasada una amplia lista de dirigentes inhabilitados para ejercer cargos públicos en Venezuela.
Aún excluida, Machado aspira a convertirse en la candidata de la oposición para las presidenciales, a través de unas primarias previstas el 22 de octubre. Otros de los principales aspirantes en estas internas, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y Freddy Superlano, también están impedidos de ejercer cargos públicos.
«Era muy esperable que esto viniese y yo no siento que vaya a terminar aquí, va a escalar», comenta el doctor en ciencias políticas y profesor universitario Daniel Varnagy.
La ley faculta a la Contraloría a inhabilitar a funcionarios por vía administrativa, aunque la Constitución establece que solo una sentencia judicial «definitivamente firme» impide aspirar a la presidencia.
«El candidato que gane las primarias será el candidato que reconocerán los venezolanos y la comunidad internacional», lanzó el martes Machado, de 55 años, que aparece favorita en las encuestas.
La Policía Nacional de Honduras logró la captura de un hondureño prófugo de la justicia… Leer más
Vietnam evacuó a cientos de miles de personas y cerró escuelas y aeropuertos mientras se… Leer más
El domingo por la noche, Carlos Villeda, un hombre de la tercera edad, fue asesinado en… Leer más
Centenares de personas, vestidas de blanco y con velas en mano, se reunieron el domingo… Leer más
El director de la Coordinación de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y… Leer más
La Policía Nacional confirmó el domingo el hallazgo de dos cuerpos en avanzado estado de putrefacción en el… Leer más