Una prueba piloto de transporte seguro inició ayer, en la capital, con dos autobuses dotados de cámaras de seguridad, botones de pánico, entre otras características, para mejorar el servicio ofrecido a la población en la actualidad.
El dirigente de transporte, Wilmer Cálix, manifestó que las unidades de transporte también están equipadas con sistemas de cobro electrónico, con la finalidad de aumentar la seguridad y modernizar el servicio.
Por el momento no se ha proporcionado información detallada sobre el costo del pasaje, si se mantendrá en 13 lempiras o aumentará, sin embargo, se indicó que los buses en mención cubrirán la ruta Carrizal, Universidad, La Sosa y Anillo Periférico.
Cálix explicó que para poder abordar estos autobuses se deberá presentar la tarjeta de identidad, además, operarán dentro de sus horarios habituales sin afectar a los demás conductores.
CABEN 108 PASAJEROS
Los dos nuevos y modernos autobuses del transporte urbano ya están circulando por las calles de la capital y cada uno tiene una capacidad de 108 pasajeros, de los cuales la mayoría viaja de pie.
Consorcios y autoridades de la Secretaría de Seguridad presentaron las unidades y anunciaron el inicio de una prueba piloto para evaluar su funcionalidad y la respuesta de los usuarios ante la nueva tecnología.
Cada bus cuenta con cámaras que tienen reconocimiento facial, que están monitoreadas por la Policía Nacional, para que los pasajeros puedan viajar más cómodos y seguros.
“Es importante la visión del consorcio, clara, y por medio del gobierno también, queremos mejorar la capacidad y el servicio; estas unidades vienen equipadas con pago electrónico con varias opciones siempre enlazadas a su tarjeta de identidad, todo esto para ver la seguridad del usuario”, detalló.
Agregó que “haremos un estudio para saber la capacidad que puede mover un bus de estos y llegar a un convenio” con el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) “para que dos unidades pequeñas salgan”, aseguró Cálix. (DS)