Iniciarán socialización de propuesta del Plan Nacional para la Reducción de Riesgos por Sequía en Honduras

El proceso de socialización busca consensuar un instrumento participativo, sectorial y representativo de los derechos humanos, la igualdad y equidad de género.

Tegucigalpa.- El Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), como punto focal de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía (CNULD), ya cuenta con la propuesta del Plan Nacional para la Reducción de Riesgos por Sequía (PNRRS – Honduras).

 

El punto focal ante la CNULD, es representada por la Dirección General de Recursos Hídricos (DGRH), dependencia de MiAmbiente+ en coordinación con el Comité Técnico Interinstitucional para la Gestión de Riesgos por Sequia, bajo el apoyo técnico y financiero del programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea y la Global Water Parthnership (GWP).

 

Este instrumento es producto del consenso participativo sectorial, respetando los derechos humanos, la igualdad y equidad de género, mismo que ha sido representado por entidades gubernamentales rectoras de estos temas y priorizando los objetivos de desarrollo sostenible (ODS-2030), este proceso constituye el primer paso para gestionar y fortalecer las acciones de prevención, mitigación y respuesta frente a la sequía en el país, informó la DGRH, Ing. Carmen Cartagena.

La propuesta del PNRRS–Honduras está en consonancia y potencia los impactos de la plataforma de políticas y leyes nacionales, incluyendo: la Visión de País y Plan de Nación, la Política de Estado de Gestión Integral de Riesgos, la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, políticas y planes ambientales, agrícolas y sociales, acotó.

 

Indicó que la propuesta también se articula a las políticas y estrategias relacionadas con la sequía tales como: Política Nacional Forestal de Áreas Protegidas, y Vida Silvestre, Política Nacional del Sector Agua Potable y Saneamiento, Política y Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Política Nacional de la Mujer y la Estrategia Nacional de Cambio Climático, entre otros.

 

La funcionaria recordó que por la importancia de tener un PNRRS-Honduras aplicable, consolidado y empoderado por toda la ciudadanía, se dará inicio a un proceso de socialización en el mes de noviembre 2020, con el fin de que toda la población hondureña conozca esta herramienta de país, permitiendo la participación plena y efectiva de las partes interesadas en el proceso de reducción de riesgos por sequía.

 

Ante la situación sanitaria actual que atraviesa el país, se tiene contemplado desarrollar talleres virtuales para la socialización a nivel nacional, distribuidos de la siguiente manera: (i) Choluteca y Valle (ii) El Paraíso, (iii) La Paz e Intibucá, (iv), Olancho, (v)Copán, Lempira, y Ocotepeque, (vi) Santa Bárbara, (vii) Atlántida y Colón, (viii)Cortes y Yoro, (ix) Gracias a Dios, (x) Francisco Morazán, y (xi) Comayagua. Además de una campaña masiva en medios de comunicación de tal forma que la población en general conozca del proceso en mención, concluyó la funcionaria ambiental.

 

La PNRRS-Honduras, ya está disponible en el sitio web: www.miambiente.gob.hn y para sus comentarios escriba al correo electrónico: socializacionpnrrs.honduras@gmail.com, esta socialización tendrá una duración de 30 días calendario, a partir de hoy lunes 9 de noviembre del 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.