En un esfuerzo conjunto por garantizar los derechos humanos y promover la plena inclusión de las personas con discapacidad en Honduras, la Federación Nacional de Madres, Padres y Familias de Personas con Discapacidad de Honduras (Fenapapedish) presentó la campaña nacional “Discapacidad que nos complementa”.
La campaña tiene por objetivo sensibilizar a la sociedad hondureña y a los parlamentarios sobre la importancia de aprobar la nueva “Ley por los Derechos de las Personas con Discapacidad”, para generar un cambio cultural que elimine barreras físicas, de comunicación y actitudinales, promoviendo una mayor inclusión en el país.
La directora de Fenapapedish, Rosa Raudales, afirmó que “en Honduras, la discapacidad es un tema que nos concierne a todos, nuestro país tiene una historia de lucha constante por la igualdad, y esta ley representa un paso más para garantizar que nadie quede atrás”.
Agregó que “la inclusión no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino que enriquece a toda nuestra sociedad”.
Respecto a la propuesta de ley, según Raudales, esta responde a la urgente necesidad de actualizar el marco legislativo nacional, alineándose con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Señaló que, a pesar de la existencia de la Ley de Equidad y Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad (Decreto No. 160- 2005), el país sigue enfrentando grandes desafíos en la implementación de políticas efectivas y en la adecuación de su legislación a los principios internacionales.