Interceptan en Guatemala un camión con 45 migrantes cubanos y tres de Georgia

NOTICIAS GIRASOL TV

La policía de Guatemala interceptó este jueves un camión con 45 migrantes cubanos y tres de Georgia, que iba rumbo a la frontera con México, como parte de una ruta cuyo destino final era Estados Unidos, informaron autoridades locales.

 

 

El camión fue retenido en una carretera del departamento de Retalhuleu, en el suroeste del país, dijo a periodistas Edwin Monroy, vocero de la Policía Nacional Civil.

 

 

En el vehículo con carrocería de madera eran trasladados ocultos 45 migrantes de Cuba, entre ellos tres niños. Todos ellos ingresaron de manera irregular al país, señaló en un comunicado el Instituto Guatemalteco de Migración.

 

 

En el camión también viajaban tres ciudadanos de Georgia y un menor guatemalteco. Los migrantes extranjeros fueron puestos a disposición del Instituto de Migración, mientras el menor guatemalteco fue remitido a la Procuraduría General de la Nación.

 

 

El conductor del camión, un hombre de 22 años, fue arrestado por el delito de tráfico de personas o «coyote», como se le conoce a las personas que guían y transportan a migrantes irregulares, señaló Monroy.

 

 

Para poder ingresar al país, Guatemala exige a los ciudadanos cubanos una visa de entrada, pasaporte vigente y prueba negativa de covid-19 o la constancia de haber recibido dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

 

 

En la mayoría de ocasiones, las autoridades guatemaltecas devuelven a los migrantes sin papeles por las fronteras en las que ingresaron, principalmente a puntos limítrofes con Honduras, en el este.

 

 

Además de ser país de origen de migrantes que buscan ingresar de forma irregular a Estados Unidos, Guatemala también es corredor para miles de ciudadanos de otras nacionalidades que intentan alcanzar territorio estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.