NOTICIAS NACIONALES

Irán libera a un «rehén» francés, detenido desde 2022

El ministro de Exteriores, Stéphane Séjourné, fue uno de los que saludaron a Louis Arnaud en la pista de aterrizaje de Le Bourget, al igual que varios miembros de su familia, poco después de que su avión tocara suelo a las 8.00 locales (6.00 GMT).

El presidente, Emmanuel Macron, había sido el encargado unas horas antes de anunciar la liberación de Arnaud en su cuenta de X, en la que subrayó que su vuelta a Francia se produce «tras un encarcelamiento demasiado largo en Irán».

Macron no explicó los detalles sobre las condiciones de esa liberación, pero sí ofreció alguna pista al dar las gracias «a nuestros amigos de Omán y a todos los que han trabajado para este desenlace feliz».

El jefe del Estado aprovechó también para recordar la situación de los otros tres franceses que, según París, están encarcelados en Irán de forma injusta, en represalia por la posición de París sobre el régimen de Teherán.

Se trata de Cécile Kohler y Jacques Paris, arrestados en mayo de 2022, y de un tercer francés del que sólo se ha filtrado su nombre de pila, Olivier.

En el caso de Louis Arnaud, su familia ha contado que, cuando fue detenido, estaba recorriendo Irán porque era un país que siempre había querido visitar por la riqueza de su patrimonio y por el carácter de la población.

Las autoridades iraníes le reprocharon haber participado en manifestaciones contra el poder tras la muerte de la joven Jina Masha Amini en manos de la Policía.

Amini, de origen kurdo, había sido detenida en septiembre de 2022 en Teherán por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico.

rml (efe, afp)

diario

Entradas recientes

Roberto Contreras anuncia que sacará a su esposa del país por supuesta persecución del MP

El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, mencionó que si por parte de las… Leer más

3 semanas hace

FF. AA. buscan cerrar rutas usadas por el crimen organizado

Con el propósito de bloquear las rutas utilizadas por estructuras del crimen organizado y el… Leer más

3 semanas hace

EEUU prueba misiles de largo alcance desde Florida en plena tensión con Venezuela

La Marina de Estados Unidos confirmó este martes que, entre el 17 y el 21… Leer más

3 semanas hace

Tratamiento de agua potable en El Picacho sube del 30% al 95%

La planta de tratamiento de agua potable de El Picacho, en Tegucigalpa, alcanzó un 95… Leer más

3 semanas hace

CMH convoca a asambleas por incumplimiento de la Sesal en actas de compromiso

El Colegio Médico de Honduras convocó a una asamblea extraordinaria informativa regional a todos los… Leer más

3 semanas hace

IHSS salva una vida más con exitoso trasplante de riñón

El Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) alcanzó un nuevo hito… Leer más

3 semanas hace