El jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, respondió con el adagio popular “Macho que respinga, chimadura tiene”, a sus detractores por su discurso reciente a favor de la Ley de Justicia Tributaria y exigiéndole a los empresarios que paguen impuestos.
Recientemente, el jerarca militar denunció que 10 familias poderosas del país no pagaban impuesto y condenó que las exoneraciones fiscales a estos grupos de poder alcalzaran los 66 mil millones de lempiras.
En el mismo discurso pidió la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria, que impulsa el Ejecutivo, pero que se encuentra trabada en el Congreso por falta de consenso con la oposoción.
Frente a estos comentarios, diversos sectores condenaron al jefe castrense por su parcialidad política con el gobierno de turno y le recordaron el artículo 272 de la Constitución de la República que ordena a las Fuerzas Armadas ser profesional, apolíticas, obedientes y no deliberante.
Consultado sobre las críticas de sus detractores, el general respondió: “voy a remitirme a argot popular: ‘Macho que respinga, chimadura tiene’, no es cuestión proselitista, las Fuerzas Armadas no han sido proselitista, estamos para defender el país, fue un mensaje, es un mensaje reflexivo el discurso y no lleva nada de proselitismo”, dijo ayer, durante una actividad social de la institución castrense.
También dijo que las Fuerzas Armadas lleva un acompañamiento de defensa al gobierno de turno y es garante de la Constitución y las leyes. “Nosotros estamos para defender nuestro país, las Fuerzas Armadas se caracterizan por dar y dar lo mejor, y que es lo mejor, demostrar que ama a su patria y en eso conlleva mi discurso, es un mensaje reflexivo”.