Categorías: Uncategorized

Juan Ramón Matta recobrará libertad tras 37 años en prisión en los Estados Unidos

Un juez federal de Estados Unidos ordenó la liberación inmediata por tiempo cumplido para Juan Ramón Matta del Pozo, conocido como Juan Ramón Matta Ballesteros (80), quien ha permanecido en prisión desde abril de 1988, informó su abogado defensor, Marlon Duarte.

La resolución judicial se basa en el delicado estado de salud de Matta Ballesteros, quien padece cáncer de próstata y ha sobrevivido, según su defensa, en condiciones penitenciarias extremadamente precarias.

“La resolución del juez va encaminada a situaciones de salud, y también porque fue desestimado el caso del agente Enrique ‘Kiki’ Camarena. Los propios federales le retiraron la acusación al señor Matta cuando se evidenció que en ningún momento estuvo en el lugar de los hechos”, explicó Duarte.

El togado también agregó que la única condena que quedó vigente fue la relacionada con delitos de narcotráfico y que, tras la orden de liberación, Matta Ballesteros ha quedado a disposición de las autoridades migratorias.

No obstante, para su retorno a Honduras enfrenta múltiples obstáculos logísticos debido a su delicado estado de salud. “Don Juan Ramón Matta no tiene pasaporte, ya se conoce su situación. Conseguir transporte es bien difícil porque su salud no le permite viajar en una aerolínea comercial. Estamos evaluando la posibilidad de contratar un avión ambulancia”, indicó el abogado.

Ramón Matta ha pasado más de 37 años en una prisión de alta seguridad en Estados Unidos, y según Duarte, su condición física ha decaído gravemente en los últimos años. “Cuando lo vi, lo vi bastante mal. Ha estado en una situación precaria en su celda, sin acceso oportuno a medicamentos ni atención médica adecuada. Es un milagro que aún esté con vida”, sostuvo.

También el togado detalló que, a pesar de haberse probado su no participación en el asesinato del agente de la DEA, Matta Ballesteros continuara preso.

“Nos sorprende que siguiera privado de libertad después de haberse demostrado su inocencia en el crimen de Camarena”, enfatizó.

SIN ANTECEDENTES PENALES

Por ahora, la defensa y la familia de Matta Ballesteros están trabajando en las gestiones necesarias para su repatriación, con el objetivo de que pueda reencontrarse con sus seres queridos y pasar sus últimos años en Honduras. “Esperamos que tenga al menos la oportunidad de ver a su familia y regresar a su país”, concluyó Duarte.

De igual manera el abogado Óscar Cálix expresó que “este martes fue notificado el abogado Mark Windsor, abogado de oficio asignado por Estados Unidos, y quien peticionó ante un juez federal que le fuera concedido al señor Ramón Matta López lo que es un tiempo servido a su grave estado de salud y que tiene más de 37 años de estar recluido ya que su proceso de sometimiento a la justicia de los Estados Unidos había sido mediante violación de garantías procesales como ser que él fue secuestrado de nuestro país y entregado a las autoridades de una forma ilegal”.

“Es así como un juez federal decidió que se le concedía al señor Juan Ramón Matta López la libertad por tiempo servido debido a su grave estado de salud, estamos a la espera que se presente el cónsul más cercano que tiene Honduras en los Estados Unidos”, señaló.

Cálix dijo que Matta se encuentra en una prisión de Sprinfield, Misuri, entendemos que la más cercana es la de Chicago.

El togado mostró una constancia de antecedentes penales de su representado donde se muestra que no tiene procesos penales en Honduras.

La hija de Matta, María Isabel Matta, manifestó que a mi padre le fue otorgado ya tiempo cumplido, y con su liberación inmediata fue a eso de la 1:00 de la tarde que me llamó el abogado de él, Mark Windsor, para darme la grata noticia de la resolución del juez”.

“Han sido pocas las horas en las que ha transcurrido desde la noticia, no sabemos cómo va ser manejado su proceso de traslado, por el hecho de su estado de salud, pero esperamos que sea a la mayor brevedad, pero tenemos que ver realmente cómo se encuentra él y cómo se van dando las cosas”, prosiguió.

Afirmó que su hermana Claudia va en camino hacia Estados Unidos para tener un mejor panorama.

Recordó que la última vez que se comunicó con su papá fue para el cumpleaños de este “el 12 de enero el día que cumplió 80 años, me manifestó que tenía mucho dolor, que no salía a la visita, mi hermana estaba en ese momento allá, que no salía ya que no soportaba que lo movieran de su cama, ni que lo sentaran, entonces que no salía porque no quisiera verla, sino que no aguantaba el dolor al momento en que lo movilizaban”.

Lizzy Irías

Editora

Entradas recientes

Docente de Ocotepeque recibe homenaje nacional por transformar vidas desde la educación

En un emotivo acto celebrado en el marco del programa “Historias de Docentes que Cambian… Leer más

8 horas hace

Continúan los enfrentamientos entre policías y pobladores en Choloma

La tensión sigue aumentando en la comunidad de Protección, municipio de Choloma, donde se han… Leer más

8 horas hace

Transportistas anuncian protestas por incumplimientos del IHTT

El sector del transporte público en Honduras anunció este lunes una jornada de protestas a… Leer más

8 horas hace

Nuevas placas llegarían entre diciembre de 2025 y enero de 2026

El director ejecutivo del Instituto de la Propiedad (IP), Francisco Bocanegra, anunció que las nuevas… Leer más

8 horas hace

Estado del tiempo para hoy lunes 21 de julio

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), mediante el meteorólogo Will Ochoa, informó que… Leer más

8 horas hace

Dos muertos y tres heridos deja accidente en Santa Fe, Ocotepeque

Un accidente de tránsito ocurrido en las últimas horas en el municipio de Santa Fe,… Leer más

10 horas hace