L130 millones paga el IHTT a unos 400 buses “fantasmas”

Un total de 400 unidades en mal estado estarían recibiendo anualmente más de 130 millones de lempiras mediante el “Bono Compensatorio”, algunas por estar estacionadas en talleres y parqueos sin prestar el servicio, solo en la capital, dándose una gran “mafia” al interior del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).

En el 2024, el Ministerio Público (MP) interpeló a las actuales autoridades del IHTT, presididas por el comisionado presidente Rafael Barahona.

En el escrito judicial se reporta una serie de denuncias que actualmente están siendo investigadas, por una infinidad de irregularidades encubiertas, denominadas como el “chatarrazo” o “planillazo”.

Equipos del MP investigan a la actual administración de ese ente del Poder Ejecutivo, encargado de regular el transporte terrestre a nivel nacional.

Entre las denuncias que actualmente están siendo investigadas está la del pago del denominado “Bono Compensatorio”, que consiste en un pago directo a los transportistas y que permite cubrir la diferencia en el costo del pasaje, mientras el pasaje en las unidades de transporte urbano se mantiene en 13 lempiras.

COBRAN SUBSIDIO

Según las informaciones, de 1,600 autobuses que circulan a diario solo en la capital y sus alrededores, unos 400 están en desuso, pero igualmente están cobrando dicho subsidio.

Lizzy Irías

Editora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *